Junta de Andalucía: «Si Sánchez nos tratara como a País Vasco nos habría dado 4.000 millones, y no 300»

Andalucía solicita 360 rastreadores militares.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha retratado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recordado que, si hubiese utilizado la misma vara de medir para Andalucía que para el País Vasco, la comunidad que él dirige habría obtenido 4.000 millones de euros, y no 300 millones. 

Bendodo ha recordado al Gobierno de España que, «si Andalucía contara con las mismas reglas que el País Vasco, que es como tiene que ser, con ese déficit del 2,6% podríamos tener 4.000 millones de euros más para gastar, fundamentalmente en Sanidad y en Educación». «Ahora bien, si nos conceden un déficit del 0,2%, sólo podremos aumentar 300 millones de euros. Insisto, no queremos ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie. Y si al País Vasco, el señor Sánchez y el Gobierno de España le autorizan un déficit del 2,6%, Andalucía quiere exactamente lo mismo», subraya Bendodo.

El PIB de Andalucía es de 166.073 millones de euros, por lo que cada punto de déficit supondría 1.660 millones de euros más para gastar. Si a la Junta se le otorgara el mismo margen de déficit que al País Vasco, es decir, del 2,6%, supondría que el Gobierno andaluz tendría disponible para gastar, exactamente, 4.300 millones de euros.

Sin embargo, el déficit de Andalucía se mantendrá como el resto de comunidades de régimen común, en el 0,2%, lo que para Andalucía supone un margen de 332 millones de euros, 4.000 millones de euros menos que lo que podrían gastar en plena crisis del coronavirus si utilizara el Ejecutivo socialcomunista la misma vara de medir que utilizan para el País Vasco.

4.000 millones de euros más que, tal y como ha admitido Elías Bendodo, se podrían haber utilizado para reforzar esa Educación y esa Sanidad que precisamente el PSOE de Pedro Sánchez le achaca -falsamente- a la Junta que no mejore.

Lo último en España

Últimas noticias