Andalucía, contra Sánchez

La Junta de Andalucía ataca al Gobierno por su hachazo fiscal: «El dinero, en el bolsillo de la gente»

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía ha estallado ante el hachazo fiscal al que quiere someternos el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que pretende hacer una subida de impuestos que esconde alzas tanto en el IVA como en el IRPF. Desde el Ejecutivo andaluz creen, sin embargo, que se trata de un error, toda vez que «el dinero tiene que estar en el bolsillo de la gente».

Así de claro se ha mostrado el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha considerado que «no es buena idea subir impuestos ni directos ni indirectos» en referencia a las medidas fiscales que plantea el Gobierno central, al considerar que un aumento impositivo «al final retrae la invitación a gastar y consumir por parte de las familias».

«Nosotros somos contrarios. PP y Cs llevamos en el ADN de cada partido la bajada de impuestos, porque este Gobierno andaluz ha demostrado que bajando impuestos se recauda más», ha asegurado Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga.

Al respecto, ha explicado que de esa forma, «dejando el dinero en el bolsillo de la gente, se gasta más y así se puede recaudar más y se puede invertir en sanidad, educación y política social». «Ese es nuestro modelo que estamos aplicando», ha dicho.

Ha recordado que en 2019, «que fue un gran año para Andalucía porque lideramos las exportaciones y la creación de empleo, de autónomos y de empresas», fue, además, «el de la bajada de impuestos y recaudamos 440 millones de euros más».

Cuestionado de dónde se obtendrían fondos necesarios, ha indicado que el presupuesto de la Junta para 2021 «rondará los 40.000 millones de euros» y ha precisado que Andalucía «se va a endeudar en el nuevo presupuesto hasta un 2,2%, y con esa cifra de endeudamiento de déficit, que vamos a aceptar para aprobar las cuentas, vamos a compensar ampliamente la caída de los ingresos».

Lo último en España

Últimas noticias