Sevilla

Jucil defiende la detención en Mairena y exige pistolas táser ante casos de «extrema violencia»

Guardia Civil
Guardia Civil.

Jucil, sindicato mayoritario de la Guardia Civil, ha defendido este miércoles la intervención de los agentes en el arresto en Mairena del Aljarafe (Sevilla) del hombre fallecido días después, toda vez que lo hicieron de forma «proporcionada y adecuada» y en defensa de los padres del detenido, que reclamaron presencia policial tras un episodio violento de su hijo.

La autopsia al hombre concluyó que su muerte se produjo por un cóctel de drogas y alcohol y una elevada sobreexcitación. El varón, de 37 años, entró en parada cardiorrespiratoria cuando los guardias trataban de reducirlo. Ingresó en el hospital en estado de coma y falleció una semana después.

Jucil recalca que fueron precisamente los padres del detenido quienes «llamaron en petición de socorro a la Guardia Civil para que intervinieran en garantizar su seguridad ante la actitud de extremada violencia que mostraba su hijo contra ellos en el domicilio familiar».

La organización señala también la problemática que supone que los agentes no dispongan de pistolas táser, «lo que habría evitado el contacto físico» y «controlar con distancia y seguridad un ataque tan violento como el que protagonizó» el detenido.

«Cuando evalúan la situación, su primer interés es defender la vida de ambos progenitores y para la detención aplican los medios de los que disponen, únicamente sus defensas personales extensibles y sus propios cuerpos», apuntan.

«Esas pistolas de efectos eléctricos las reclama Jucil desde hace años, y tan sólo han sido adquiridas 150 unidades que han sido entregadas a los Grupos de Reserva y Seguridad y a la USECIC y no a los efectivos de seguridad ciudadana, como los que intervinieron en la provincia de Sevilla», añaden.

Además, los agentes carecían también de otra equipación que «aportaría veracidad a los hechos», como son las cámaras unipersonales, «otra de las reclamaciones que Jucil plantea desde hace tiempo y a la que desde la Dirección General de la Guardia Civil no se ha dado todavía una respuesta afirmativa». La ausencia de dichas cámaras implica «que sólo exista una grabación parcial», subrayan.

«Contar con estas grabaciones evitaría que ahora todo se juzgue a través de un único vídeo, del que se desconoce y será casi imposible probar si el autor ha eliminado partes que pudiera haber considerado inadecuadas» y conservar así «sólo los momentos donde se pretenda reflejar como los que son constitutivos del desenlace de muerte, y presentar estas imágenes como un hecho irrefutable», sostiene Jucil.

«La verdad frente a los hechos»

«Los agentes -a los que asiste el área jurídica de Jucil- acudieron a la llamada de socorro de los padres a los que en aquel momento el hijo, después fallecido, golpeaba por hallarse en un estado de gran excitación», expone el comunicado de Jucil.

Días después, la familia del fallecido publicó el vídeo del arresto en redes sociales, que se viralizó rápidamente. Denuncian que su hijo fue reducido de manera «brutal» y han solicitado que los guardias declaren como investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Por su parte, Jucil asume la defensa de los agentes «ante el intento de convertirlos en víctimas, primero de un juicio mediático en los medios de comunicación y posteriormente ante los tribunales».

La asociación considera que los guardias civiles actuaron de «forma proporcionada y adecuada ante la actitud extremadamente violenta» que mostraba el ahora fallecido, «tanto hacia ellos como hacia sus familiares directos».

Señalan también que el hombre arrojó en los primeros segundos del incidente un martillo contra uno de los guardias -que logró esquivar el golpe- y lanzó después una llave inglesa al otro agente, que también pudo zafarse del arma arrojadiza.

«Ambos se limitaron a ejercer, con la única arma de sus propios cuerpos, la fuerza necesaria para inmovilizar al agresor. Y cuando notaron que se desvanecía colaboraron de manera activa en su reanimación hasta que llegaron las asistencias sanitarias», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias