Guardias civiles exigen pistolas táser a Marlaska tras verse obligados a reducir a un hombre a tiros

Pistola táser
Pistola táser.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha vuelto a exigir este martes al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska la dotación y formación de manejo de pistolas táser para los agentes del Instituto Armado, petición que llega menos de 24 horas después de que un hombre haya sido reducido con disparos en Rincón de la Victoria (Málaga) tras arremeter con un arma blanca contra varios guardias civiles que intentaban arrestarlo.

En un comunicado, la agrupación ha apuntado que «lo ocurrido la pasada noche en Rincón de la Victoria en una actuación de violencia de género nos da la razón en la reclamación que AEGC viene haciendo desde hace años: dotar de pistolas táser a los guardias civiles; si no puede ser de manera individual como mínimo que cada patrulla las tenga como dotación en los vehículos».

Asimismo, desde la AEGC han insistido en que «las imágenes vividas en esta localidad malagueña no dejan lugar a dudas», precisando que se trata de «un hombre armado con dos cuchillos intentando agredir a una guardia civil, que junto a su compañero, había acudido a una llamada de violencia de género».

«La agente sólo tiene para defenderse de la agresión una defensa extensible y su arma reglamentaria. La primera claramente insuficiente para garantizar su integridad física y la segunda algunos la podrían considerar desproporcionada», han agregado.

Por ello, AEGC han vuelto a reclamar que se dote y forme a los agentes en la utilización de pistolas táser para protección de los guardias civiles y de los propios agresores. «Si en la actuación de ayer (por el lunes) los agentes hubieran tenido una de estas pistolas este individuo no se hubiera autolesionado con los cuchillos, y la agente no hubiera necesitado hacer uso de su arma reglamentaria para su protección».

Por otro lado, han incidido en que los guardias civiles se enfrentan a diario «a situaciones como la de la pasada noche y tenemos que elegir entre nuestra vida o emplear una fuerza mayor que la que se ejerce con la pistola táser, que por cierto, ya tienen muchas policías locales como dotación individual».

«Desde AEGC no podemos comprender qué razones tienen en el Ministerio para no dotarnos de esta arma defensiva para proteger a ciudadanos y agentes», concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias