Juanma Moreno pide diálogo a Susana Díaz ¡y la socialista se ríe en su cara!

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tendido este martes la mano a Susana Díaz, líder del PSOE Andaluz (PSOE-A), de cara a abrir un diálogo por y para Andalucía. La respuesta de la secretaria general socialista: se ha mofado en la cara de Moreno Bonilla.

Moreno ha querido dejar claro este martes durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrolla en el Parlamento que defenderá los intereses de Andalucía, «le pese a quien le pese», a la hora de reclamar al Gobierno central los fondos europeos y ha instado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a que reflexione y se sume a esa demanda porque aún está a tiempo. Además, Moreno ha reclamado diálogo a la socialista, y ésta se ha mofado directamente de él. 

Moreno se ha pronunciado así durante su turno de réplica a la intervención en el Debate de la Comunidad de la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz.

El presidente ha pedido en su intervención inicial este mediodía en el Debate de la Comunidad unidad de todos los partidos para reclamar al Gobierno central que Andalucía reciba algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones a fondo perdido que percibirá España de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Durante su réplica a Díaz, el presidente le ha traslado su sorpresa por el hecho de que unas horas antes del inicio del Debate sobre el estado de la Comunidad le haya remitido una carta, que «no hay manera de entenderla», y en la que pretende darle «lecciones» sobre fondos europeos. Ha indicado que él esperaba que Díaz estuviera con la mayoría de los andaluces a la hora de reclamar al Gobierno central el mayor número de fondos para Andalucía.

Moreno se ha referido a la carta que le ha enviado Díaz en la que ésta lo emplaza a que se informe de cómo funciona el Fondo de Recuperación Europeo, dado que «parece desconocerlo» y que deje de «hacer oposición» al Gobierno central.

En su turno de réplica a Díaz, el presidente ha insistido en defender esa demanda, basada en criterios «sensatos, razonables y objetivos» y ha indicado que le sorprende que pretenda darle una clase sobre la utilización de los fondos europeos, cuando los gobiernos del PSOE-A dejaron pendientes de certificar 7.000 millones, el 80% de los más de 8.000 millones gestionados entre 2014-20.

«Pocas lecciones puede dar de fondos europeos, cuando hemos tenido que certificar y ejecutar gran parte, por la incapacidad del anterior Gobierno», ha dicho.

El presidente ha aconsejado a Susana Díaz que reflexione en su postura porque aún está a tiempo de sumarse a esa demanda tiempo, en lugar de ponerse una vez «más de canto, lo que le traerá consecuencias en cada uno de los ámbitos».

«Le animo a que reflexione estos días y busquemos un puntos de encuentro para reclamar lo que corresponde a Andalucía», según ha dicho Moreno a Díaz. «Al menos respete lo que estamos demandando porque esto no es de risa y estoy en mi obligación de pedir el máximo dinero para los andaluces», le ha espetado Moreno, quien también ha puesto el acento en que Susana Díaz no es capaz de «moverse ni un milímetro» de lo que dice Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias