Iglesias logra poner la mordaza a Teresa Rodríguez en Andalucía: no han podido preguntar en el Pleno

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha logrado su cometido: poner la mordaza a Teresa Rodríguez en Andalucía. Y es que sus diputados afines, ahora considerados «tránsfugas», se han quedado sin poder realizar preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz. El motivo: la posibilidad de preguntar al presidente en la sesión de control corresponde exclusivamente a los grupos parlamentarios, no a los diputados no adscritos.

Se trataba este del primer Pleno que se celebra tras la ratificación, por parte de la Mesa de la Cámara este pasado miércoles, de la expulsión de nueve de sus parlamentarios, incluida quien era presidenta del grupo, Teresa Rodríguez, que han pasado a ser no adscritos.

Fuentes de Adelante han explicado a Europa Press que ello se debe a que la posibilidad de preguntar al presidente en la sesión de control corresponde exclusivamente a los grupos parlamentarios, no a los diputados no adscritos, y a quien estaba asignada la pregunta que había registrado la confluencia para este Pleno era su hasta ahora portavoz adjunta Ángela Aguilera, que ha sido una de los nueve miembros del grupo expulsados.

Desde Adelante han intentado que la pregunta entonces pudiera realizarla su portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, si bien ya no ha sido posible alterar el orden del día del Pleno, que estaba ya cerrado, por lo que finalmente el grupo no podrá preguntar este jueves al presidente y tendrá que esperar, al menos, hasta la sesión de control del próximo Pleno.

En una atención a los medios en el Parlamento, Inmaculada Nieto ha anunciado que, a partir de ahora, se hará una reorganización del trabajo parlamentario en lo concreto del grupo, y en general en la Cámara, para «lo que nos hemos puesto a plena disposición de la presidenta y los letrados», según ha apuntado. Ha dicho que el grupo sólo quiere facilitar esa nueva reorganización y lo ocurrido hasta ahora se «cierra».

Nieto ha indicado que afrontan el proceso con «mucho alivio y confianza», porque ahora tienen «un enorme reto por delante» y vamos a «esforzarnos para que políticamente con nuestras propuestas y fiscalización al Ejecutivo recuperemos ese canal que debe ser un grupo parlamentario, que es tomar el pulso a los problemas de las personas que tenemos la obligación de representar y hacer propuestas sensatas en su nombre para construir una alternativa de gobierno a las derechas».

Expulsión de Teresa Rodríguez

La Mesa del Parlamento avaló este miércoles la expulsión de Teresa Rodríguez, referente de la corriente Anticapitalistas en Andalucía, y de otros ocho diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tal como había solicitado la portavoz de la confluencia en la Cámara, Inmaculada Nieto, al entender que con ellos se daba un episodio de transfuguismo al haber abandonado Podemos, formación a la que representaban cuando concurrieron a las elecciones autonómicas de 2018.

La propuesta de expulsión de estos diputados, que pasarán a ser considerados no adscritos, contó con el apoyo de los dos representantes del PSOE-A en la Mesa del Parlamento, los dos de Cs y el único de Vox, mientras que los dos miembros del PP-A en el órgano de gobierno de la Cámara se abstuvieron.

Al margen de Teresa Rodríguez, los otros ocho diputados a los que se expulsa del grupo de Adelante –que contaba con 17 parlamentarios– son, en concreto, los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ana Villaverde, Nacho Molina y Diego Crespo.

Lo último en España

Últimas noticias