Huelva decide cerrar todas las mezquitas porque es imposible controlar su aforo

Coronavirus en Andalucía: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Almonaster.
Almonaster.

Huelva ha decidido mantener cerradas las mezquitas de la provincia dada la «imposibilidad» de controlar el aforo del 30% al que están sometidas en la fase 1 del estado de alarma. De este modo, los centros religiosos musulmanes permanecerán cerrados «por precaución».

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la comunidad musulmana de Lepe, Abdallah Benizza, quien ha remarcado que esto es así por recomendación de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), recogida por la de Andalucía, a la que pertenecen.

Benizza ha indicado que esta es la comunidad más grande en número de la provincia y que para el fin de Ramadán puede darse cita en la mezquita -la más grande de la provincia- más de 2.000 personas, además de que en los momentos de rezo diario se pueden juntar hasta 700. Por esto motivo, debido a las circunstancias derivadas del Covid-19, han decidido no reabrirla al culto y esperar a que «se pueda acudir con un aforo mayor».

El problema radica, según ha señalado Benizza, en que son «muchos» los fieles que acuden a diario a rezar y, al no poder garantizar una distancia de seguridad, ya que en Lepe solo hay una mezquita, prefieren «evitar la posibilidad de contagio», por lo que «cada uno realiza las celebraciones del Ramadán en su casa».

En este sentido, Benizza ha apuntado que «hasta que no esté la escuela abierta y las iglesias en su total aforo, no se van a abrir las mezquitas» de la provincia, ya que «así lo ha marcado la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (Ucidan)» que es quien remite en la comunidad autónoma las directrices de la española.

De esta manera, el portavoz de la comunidad musulmana de Lepe ha marcado como fecha para una posible reapertura el fin de la celebración del Ramadán o el 10 de junio «si va bien la situación del control de pandemia en la desescalada».

Lo último en España

Últimas noticias