Córdoba

La historia del Gran Teatro de Córdoba

De entre los distintos edificios que encontramos en esta ciudad destaca el Gran Teatro de Córdoba.
Gran Teatro de Córdoba

El Gran Teatro de Córdoba se distingue de entre los distintos edificios que encontramos en esta ciudad destaca.

Se empezó a construir en 1871 por otra del arquitecto Amadeo Rodríguez. Finalmente tras dos años, se inauguró en 1873 con la puesta en escena de la ópera Martha. Veamos algunas particularidades de este famoso teatro.

Varias remodelaciones

Si bien hasta el año 1970, cuando se cerró, tuvieron lugar varias remodelaciones hasta que en 1982 pasó a encargue de él, el Ayuntamiento de Córdoba.

La restauración entonces fue de parte de arquitecto José Antonio Gómez Luengo. Y bajo esta tutela abrió sus puertas de nuevo el 19 de marzo de 1986. Fue el momento en que hubo un recital conmemorativo del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco, y aquí actuaron Fosforito, Víctor Monge, Matilde Coral y Paco Cepero.

Exterior e interior

Es de resaltar que el exterior del edificio es sencillo y discreto. En cambio si analizamos su interior sí hay todo un arte que contemplar con muchas luces, platea, palcos y un gran patio de butacas. Es uno de los emblemas importantes de Córdoba que a un impulso al arte y especialmente a la cultura.

Aforo más limitado

Cuando se inauguró, el Gran Teatro de Córdoba contaba con 403 butacas de patio, 24 plateas, 2 plateas de proscenio, 28 palcos principales, 2 palcos de proscenio de principal, 8 palcos segundos, 2 palcos de proscenio de segunda planta, 99 localidades delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraíso, 200 entradas principales de anfiteatro y 600 entradas de paraíso.

Pero al paso de los años y cuando tuvo su última remodelación interna pudo conservar su estructura original de teatro a la italiana. Y tenía 946 localidades distribuidas en patio de butacas, plateas, palco, anfiteatro y paraíso.

Más adaptaciones

No son las únicas remodelaciones que tendrá el teatro. Porque en 2018, el teatro volvió a cerrar para volver a tener una reforma. En este caso fue para hacerlo más accesible a las personas con movilidad reducida.

 

Lo último en España

Últimas noticias