Narcotráfico

El Gobierno se ríe de los guardias civiles que se juegan la vida: «Ya ganamos la batalla a los narcos»

El Gobierno dice que las narcolanchas que asesinan a guardias civiles "incomodan"

Agentes de la Guardia Civil muestran su repulsa a OKDIARIO Andalucía ante las afirmaciones del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a un agente de la Guardia Civil (EUROPA PRESS).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a un agente de la Guardia Civil (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Atónitos. Así se han quedado los agentes de la Guardia Civil que día tras día luchan contra el narcotráfico en el sur de España cuando han escuchado decir este martes al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que «estamos ganando la batalla al narcotráfico» y que el principio de autoridad «se empezó a recuperar en el momento en el que empezaron a aplicarse las medidas específicas del Plan Gibraltar». Un alto cargo de la Benemérita que opera contra las mafias de la droga asegura a OKDIARIO Andalucía que esto es «mentira» y que cada vía están más desprotegidos. En este sentido, esta fuente lamenta que desde el asesinato de dos agentes en Barbate «todo sigue exactamente igual».

Sin embargo, en el Gobierno se jactan de que desde el inicio en 2018 del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se han intervenido «1.400 embarcaciones» -1.200 gracias a OCON Sur, ahora disuelto-, y que las narcolanchas que asesinan a agentes de la Guardia Civil «incomodan». Ese es el verbo que utiliza el Ejecutivo para referirse a los narcos que se dedican a embestir a las patrulleras de la Benemérita que vigilan la zona.

«Soy plenamente consciente de que la presencia de estas narcolanchas incomoda, pero en ningún momento puede interpretarse en un sentido distinto en cuanto a que somos nosotros quienes estamos ganando la batalla al narcotráfico y quien quiera lanzar unas ideas distintas a estas, que sólo atienda a los resultados», ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad.

Preguntado sobre la pérdida del principio de autoridad en la provincia de Cádiz denunciada por distintas asociaciones policiales, el representante del Gobierno ha insistido en que éste «se empezó a recuperar del momento en el que empezaron a aplicarse las medidas específicas del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar», aclarando que «los problemas que son complejos no tienen soluciones mágicas y conllevan inversiones y un trabajo sostenido en el tiempo», algo que como ha dicho, «llevamos realizando desde que llegamos en 2018».

Cádiz

Sobre la reclamación de que la provincia de Cádiz y la comarca del Campo de Gibraltar se declare como Zona de Especial Singuralidad, el secretario de Estado en la materia ha indicado que ésta «sigue el curso que debe tener» y que «no es una cuestión sencilla» porque aunque es una reclamación «loable», «hay que ponerlo en relación también con otras zonas del territorio».

En ese sentido, ha explicado que cuando se habla de zonas de especial singularidad, se refiere a lugares en los que existe «una especialidad en el desempeño de las funciones por tratarse de lucha contra organizaciones criminales» en el caso de la provincia de Cádiz, pero que en otros territorios esta declaración vendría por otras causas como «la dificultad de cobertura de determinadas plazas».

«Es una cuestión que llevamos estudiando desde el momento en el que el ministro -de Interior- se reunió específicamente con sindicatos de Policía Nacional y con asociaciones de guardias civiles para la declaración de la Zona de Especial Singularidad, pero también somos francos a la hora de decir que tiene que estudiarse en conjunto con otras zonas de España», ha argumentado.

La realidad

Apenas dos meses después de que los narcos asesinaran a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate, la semana pasada una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil volvía a ser embestida por una narcolancha durante una persecución. Y es que aunque Sánchez y Marlaska lo intenten ocultar, la realidad es muy tozuda: ni tienen principio de autoridad ni están ganando la batalla a los narcos.

Los agentes de la Guardia Civil que tratan de luchar contra los narcos están «vendidos», tal y como llevan meses denunciando los sindicatos policiales, que señalan directamente a Fernando Grande-Marlaska por no sólo privar de medios a los agentes que se enfrentan a las mafias, sino por haber cerrado OCON-Sur, el cuerpo que más problemas ha puesto al narcotráfico de toda Europa.

Y es que los narcos ya no sólo están fuertes en la zona gaditana, sino que han ampliado sus tentáculos -y su impunidad- a las costas de AlmeríaMálaga y Huelva. Tanto es así, que los andaluces ya están más que acostumbrados a ver las embarcaciones de los delincuentes operar con total impunidad a plena luz del día. Lamentablemente, ha dejado de ser noticia.

Y es que la tragedia de Barbate no ha sido suficiente para que desde el Ministerio de Interior hayan querido reforzar a quienes arriesgan sus vidas por luchar contra unos narcos cada vez más violentos y, sobre todo, cada vez más fuertes en la zona. Las embarcaciones de las mafias son, con mucha diferencia, más grandes, más potentes y más rápidas que las de la Guardia Civil, y eso deja a los agentes de la Benemérita en una situación de inferioridad que en cualquier momento podría provocar que en España tengamos que volver a lamentar asesinatos.

Lo último en España

Últimas noticias