Marlaska desmanteló una unidad de éxito

Las cifras del OCON Sur disuelto por Marlaska: 12.813 detenidos y 35 toneladas de droga incautadas

OKDIARIO Andalucía ha tenido acceso en exclusiva a las cifras que corroboran el sinsentido de Marlaska al cerrar la unidad

Los agentes de OCON Sur hacían jornadas de hasta 18 horas y ganaban 4.000 euros al mes netos

OCON Sur.
OCON Sur.
Borja Jiménez

El OCON Sur, Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, nació en noviembre de 2018 y permaneció activo hasta septiembre de 2022, cuando Fernando Grande-Marlaska decidió desmantelar una unidad que era ejemplo en toda Europa y, curiosamente, apenas dos meses después de que mantuviera una reunión en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. OKDIARIO Andalucía ha accedido en exclusiva a las cifras que corroboran el éxito total de OCON Sur. Datos que ponen de manifiesto la ilógica de cerrar la unidad que más daño hizo al narcotráfico del sur de España. Cabe destacar, además, que Marlaska dijo en verano de 2022 que estaba encantado con esta división y, de hecho, aseguró que lo iba a ampliar hasta noviembre de 2023. Dos meses después, desmanteló OCON Sur.

OCON Sur era una división de 150 agentes y por la unidad pasaron un total de 400. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, en los cuatro años de operaciones contra el narcotráfico detuvieron a un total de 12.813 personas, cifras muy superiores a la media de arrestos que se llevan a cabo en la actualidad.

Sin embargo, son las incautaciones de droga el mayor logro de OCON Sur, con 35.143 kilos de coca decomisados y 1.080.000 kilos de hachís requisados. Cifras nunca antes vistas en la lucha contra el narcotráfico, no sólo en España sino en toda Europa. Precisamente por ello eran ejemplo en todas las fuerzas policiales de todo el Viejo Continente.

Pero aún hay más. La unidad antinarcos logró incautar 1.137 planeadoras, unas lanchas cuyo valor podían llegar a ascender a 300.000 euros cada una. OCON Sur también consiguió requisar a los narcotraficantes un total de 2.622 vehículosy hasta 779.478 litros de gasolina.

Baja retribución por hora

La exitosa unidad venía realizando un gran trabajo en la lucha contra el narcotráfico, y la producción de hachís supone una importante fuente de ingresos para el país alauita. Marruecos es, no obstante, el mayor productor mundial de hachís, con alrededor de 700 toneladas anuales.

Para ello, los agentes hacían jornadas de trabajo de hasta 18 horas y cobraban, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, 4.000 euros netos al mes. Eso sí, con ese dinero tenían que pagarse la vivienda, la comida y los demás gastos propios. Escasa retribución por hora real trabajada, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de OCON Sur, que logró, además, desarticular los principales clanes de la droga del sur de España, como sucedió en la operación Dismantle contra el clan de los Castaña, liderado por Antonio Tejón. Ésta era una red que logró introducir más de 9.000 kilos de hachís por las costas andaluzas y que fue desarticulada por la unidad que Marlaska decidió cerrar. El de los Castaña fue el mayor macro juicio de la historia de España contra el narcotráfico.

Los sindicatos, en contra

Sólo Marlaska parecía no darse cuenta de la situación de no retorno que vivía el Campo de Gibraltar, a pesar de las denuncias continuas de los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil desde hace una década.

También los colectivos ciudadanos de la zona llevan años alertando de que el narco en el Campo de Gibraltar se había convertido en un problema de Estado que exige soluciones reales, inmediatas y contundentes. El narcotráfico, como se ha visto en toda su crudeza con el asesinato de los guardias civiles en Barbate, es una actividad protegida, defendida y jaleada por una parte de la sociedad. Más de lo que en principio alguien se pudiera imaginar.

Sólo unas horas antes del asesinato de los dos guardias, Marlaska se vanagloriaba del buen funcionamiento del Plan Especial en el Campo de Gibraltar y del aumento del 11% de las plantillas policiales de la zona.

Los policías, los guardias, los ciudadanos y la Fiscalía opinan lo contrario que el ministro. En palabras de la máxima responsable de la Fiscalía Antidroga, «cada vez hay más narcolanchas y se sienten impunes, piensan que no les va a pasar nada porque, de hecho, no les pasa nada». «Cuando llega el juicio, les ponen una pena de tres años, pero hasta que llega el juicio siguen en libertad y siguen con más narcolanchas», explicaba.

Lo último en España

Últimas noticias