ASESINATO EN BARBATE

Marlaska desmanteló la unidad de élite que combatía a los narcos sin avisar a la Fiscalía ni a los jueces

Ver vídeo

Jueces y fiscales reprochan al Ministerio del Interior de Grande-Marlaska, el desmantelamiento, por sorpresa y sin previo aviso, de la unidad de élite de la Guardia Civil que combatía con éxito a los narcos del Campo de Gibraltar.

Desde que el Ministerio del Interior desmanteló el OCON Sur en septiembre de 2022, la unidad que acabó con muchas de las bandas de narcos del Estrecho, descendieron las detenciones y requisas de droga, aumentó la violencia contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, se empezó a traficar con cocaína a gran escala y aumentó la presencia de armas de fuego en la zona.

Así consta en el último informe de la Fiscalía Antidroga de 2022: «La fiscal delegada para Andalucía destaca que la provincia de Cádiz sigue siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incauta, concretamente el 50% del hachís y un 78% de cocaína del total intervenido en Andalucía, y ello pese a la notable reducción de las cantidades de hachís intervenidas, casi la mitad que en el año 2021. Lo contrario ocurre con la cocaína cuya incautación ha subido un 78,4%».

Menor presencia policial

La razón de tan alarmante situación es, según el mismo informe, el desmantelamiento de la unidad especializada que había detenido a 10.000 narcos durante los cuatro años que estuvo en funcionamiento: «Ésta disminución de droga incautada supone también una reducción de procedimientos penales en la provincia de Cádiz lo que la delegada (la fiscal Antidroga de Cádiz) atribuye a una menor presión policial y a la desaparición del grupo operativo OCON Sur que se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales».

La decisión unilateral de Marlaska, en contra de la opinión de policías, guardias y fiscales, no sólo influyó de forma negativa en la represión de los narcos del Estrecho. También se hizo articuló con lentitud, tal y como figura en el mismo informe: «El reajuste de los efectivos del OCON Sur en las unidades especializadas EDOA (Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) se produjo paulatinamente y a finales de año aún no había finalizado el proceso».

Sobrecarga en los juzgados

Entre tanto, y sin datos todavía de 2023, en 2022 el número de diligencias previas de la provincia de Cádiz disminuyó un 21%, sin embargo, se han doblado el número de sumarios. El número de diligencias de investigación era muy alto en la Fiscalía de Algeciras, concretamente 46, 14 de ellas por delito de blanqueo. Se han autorizado además 12 entregas controladas.

Es decir, en 2022 y 2023 llegan los juicios tras las grandes operaciones que hubo contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar durante los años de esplendor del ahora extinto OCON Sur.

Pero ahora, la fiscal antidroga alerta también del estancamiento de algunas causas relevantes de blanqueo en el Puerto de Santamaría, en Barbate o en Chiclana, como resultado de la sobrecarga de los juzgados y de los cambios de funcionarios y jueces titulares, lo que implica que cada nuevo instructor deba conocer y estudiar causas complejas que llevan años de investigación.

Igualmente, desde fiscalía se denuncian los retrasos en la celebración de juicios, algunos pendientes desde 2011.

Así, las fiscalías de Algeciras, Cádiz y Huelva denuncian el colapso
de juzgados y fiscalías como consecuencia de no haber reforzado fiscalías, juzgados y tribunales, «sin tener en cuenta que el éxito de la lucha contra la droga no se agota con el aumento de detenciones e incautaciones, sino con las condenas de los autores y la recuperación de las ganancias ilegalmente obtenidas».

En 2022, denuncian los fiscales, se dan graves retrasos en las instrucciones de las causas, especialmente notorios en casos de investigación de blanqueo, y muchas dificultades para el enjuiciamiento de la enorme cantidad de procedimientos que deben ser atendidas por el mismo número de juzgados, fiscales y tribunales.

El colapso judicial es de tal magnitud que en algunas causas, los acusados y las organizaciones criminales piden que se les restituya todo lo incautado porque el proceso judicial ha prescrito por no enjuiciarse a tiempo.

La mayoría, salvo los narcos, añoran los tiempos del OCON Sur (2018-2022) que con sus más de 350 operaciones antidroga documentadas y miles de detenidos, acabó con la impunidad de los clanes de narcos y desmanteló muchas de las bandas.

En septiembre de 2022 Marlaska le dio carpetazo a la unidad anti narcos, asegurando que «se había conseguido recuperar el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar».

Lo último en España

Últimas noticias