Sucesos

Encuentran dentro de un pozo y a punto de morir a un hombre que llevaba un día desaparecido en Sevilla

Con el agua hasta el pecho, estaba casi inconsciente y al borde de la hipotermia

Ver vídeo
David García de Lomana

Semiinconsciente, al borde de la hipotermia y con el agua llegándole al pecho. La Guardia Civil ha encontrado dentro de un pozo en el patio de su casa, en Brenes (Sevilla), a un hombre de unos 60 años desaparecido. Un familiar alertó a las autoridades de que llevaba más de un día sin poder podía contactar con él.

El hombre tiene en el patio trasero de su vivienda un pozo que comparte con su vecino. Como no contestaba al teléfono ni daba señales de vida, el familiar se desplazó expresamente de Sevilla a Brenes –media hora en coche– para ver qué pasaba. Inspeccionó el domicilio, pero no vio nada sospechoso y denunció su desaparición ante la Guardia Civil.

Conscientes de la importancia de las primeras horas, los agentes activaron el protocolo de búsqueda, coordinando esfuerzos con la Policía Local. En centro de salud de Brenes informó de que el hombre no estaba allí y que tampoco había habido ningún contacto médico reciente.

Los agentes se personaron en su domicilio y recorrieron el inmueble, estancia por estancia, en busca de cualquier indicio. Todo apuntaba a que el desaparecido había estado llevando una vida normal: ropa ordenada, cama deshecha, comida en la nevera… pero ni rastro del hombre.

La Guardia Civil siguió inspeccionó con detalle cada rincón de la vivienda, hasta que, siguiendo un estrecho pasillo que desembocaba en un patio colindante lleno de vegetación y objetos acumulados, los efectivos encontraron la boca de un pozo, que estaba parcialmente oculta entre la maleza. Ya habían peinado ese punto, pero el «difícil acceso visual» impidió su localiación.

Uno de los agentes accedió al borde del pozo y logró divisar al hombre, que se encontraba a unos cuatro metros de profundidad, con el agua hasta el pecho, con signos de hipotermia y en estado semiinconsciente. Llevaba ya horas en esa situación, y había pasado la noche en el fondo del pozo, expuesto a bajas temperaturas.

Tras llamarlo por su nombre, el hombre logró responder con algo de dificultad. Seguía con vida. La patrulla dio aviso a su central, que activó de activaron de inmediato a los Bomberos y a los servicios sanitarios. También acudió la Policía Local y Protección Civil.

Con ayuda de una polea, sacaron al hombre del pozo con una cuerda y le proporcionaron asistencia médica en el lugar. Una vez estabilizado, lo taparon con una manta y fue llevado en camilla a una ambulancia, que lo trasladó a un centro hospitalario donde se recupera favorablemente.

Lo último en España

Últimas noticias