Un detenido por romper la mandíbula a un guardia civil en Huelva: «Písale la cabeza, dale al hijoputa»
El guardia civil agredido intentó identificar a los agresores en un control rutinario

El vídeo deja clara la brutalidad de la paliza que sufrió un guardia civil de Huelva cuando intentaba en un control rutinario identificar a varios sujetos que viajaban en un coche. Los agresores se abalanzan sobre el guardia y le agreden brutalmente mientras le gritan «písale la cabeza, dale al hijoputa».
Los hechos han tenido lugar durante la tarde del Domingo de Ramos en un barrio de la localidad de Riotinto (Huelva) donde es habitual la presencia de clanes de la droga. Los individuos se negaron a identificarse y se enfrentaron abiertamente a los guardias.
La situación se volvió mucho más tensa cuando numerosos vecinos de la zona comenzaron a salir a la calle, insultando y gritando a los guardias para intimidarles y agravando la situación hasta el extremo. En ese momento, uno de ellos se acerco al guardia civil destinado en Huelva y comenzó a darle una paliza tremenda en la que llegó a fracturarle la mandíbula.
Se investiga al que grabó la paliza
Las investigaciones realizadas han dado como resultado la detención del supuesto autor de la agresión al Guardia Civil, así como la investigación de otras cuatro personas por un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.
Además, los compañeros de la víctima están investigando a la persona que grabó la paliza al guardia civil con su móvil, cuyo video se ha difundido por diferentes redes sociales, ya que podría haber incurrido en un delito de odio por considerarse que podría existir «una intencionalidad de fomentar la agresión y el desprestigio a los agentes actuantes».
Profesión de riesgo
Las asociaciones de la Guardia Civil han salido en tromba para mostrar su apoyo a la víctima de la brutal agresión y han puesto a su servicio sus diferentes servicios jurídicos.
Igualmente, desde JUSAPOL han vuelto a mostrar su indignación contra el Gobierno y especialmente contra el responsable del Ministerio del Interior, al que desde hace años llevan reclamándole sin éxito que declare como profesión de riesgo la tarea de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
«La pérdida del principio de autoridad»
Desde la asociación de guardia civiles JUCIL, su portavoz Tomás Quesada atribuye las imágenes de la cruda agresión al guardia civil a la pérdida del principio de autoridad que vienen denunciando desde hace años.
«Los delincuentes no dudan en enfrentarse a las FFCCSE y esos enfrentamientos se ven a diario en redes y diferentes medios. A esas publicaciones acompaña la noticia de nulas o leves consecuencias para los agresores, como en el reciente caso del individuo que recibió a tiros a nuestros compañeros en una operación contra el narcotráfico en Cádiz y que ya se encuentra en libertad. Igual que están en libertad quienes agredieron a unos compañeros en Cantabria y despeñaron su vehículo oficial por un barranco en Reinosa», denuncian desde JUCIL.
La asociación también denuncia la negativa influencia de la situación actual en la operatividad policial: «Sin embargo, los guardias civiles serían juzgados en cada segundo de este video si ante la agresión hubieran hecho uso de la fuerza, e incluso habrían sido sancionados por grabarlo si lo hubieran hecho.
Las diferencias de criterio son a todas luces abismales y siembran el miedo en los compañeros ante actuaciones de este tipo, ya que además de su integridad física se juegan el pan de sus familias».