Inmigración ilegal en Almería

Decenas de inmigrantes ilegales protestan en Almería por las dificultades para regularizar su situación

La manifestación ha sido disuelta tras más de una hora y no se han producido incidentes

Inmigrantes Sánchez
Inmigrantes ilegales en Almería.
Borja Jiménez

Más de medio centenar de inmigrantes ilegales de origen subsahariano se han manifestado este martes de forma espontánea frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería por las dificultades que están teniendo para pedir cita y poder regularizar su situación o tramitar su asilo. La mayoría de ellos son inmigrantes trasladados al municipio almeriense desde Canarias.

Los manifestantes subsaharianos se han concentrado en el parque que se ubica frente a las dependencias policiales de la Avenida del Mediterráneo para visibilizar la situación que atraviesan cuando ingresan en alguno de los recursos previstos en el programa EMAS, mediante el cual se efectúa su traslado a la península coordinado con el Gobierno de Canarias.

Bajo la supervisión de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional que han delimitado la zona, a la que también han acudido algunos trabajadores de las ONG que prestan atención al colectivo, -entre ellos Cruz Roja- los inmigrantes han dado cuenta de las dificultades a las que se enfrentan para realizar trámites en materia de extranjería.

Durante la concentración, que apenas ha durado una hora antes de ser disuelta, han explicado a los medios que algunos de ellos ocupan «desde enero» una plaza en el hotel habilitado en la zona de El Toyo, que cuenta con 440 plazas, a la espera de poder conseguir cita para comenzar a regularizar su situación sin éxito.

En este sentido, han señalado que su situación se agrava pese a la atención que se les dispensa en dicho recurso, donde teóricamente pueden pasar un periodo máximo general de 90 días, ante la imposibilidad de poder acceder a un trabajo o de contar con liquidez suficiente para acceder a compras personales de ropa u otros enseres.

Los inmigrantes ilegales finalmente se han dispersado tras la mediación de los trabajadores de las organizaciones, quienes les han orientado sobre las vías que existen para efectuar una manifestación de forma «ordenada». Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, hasta el pasado mes de abril se atendió a través de sus recursos a unas 1.400 personas procedentes de Canarias, tanto en el hotel habilitado en la zona de El Toyo como en su centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED).

Solo en el emplazamiento gestionado por Cruz Roja se atendieron a 731 inmigrantes ilegales en 2023. No obstante, la entidad Accem también se ha ocupado de la gestión de un espacio similar en Roquetas de Mar, al menos, durante el pasado año a partir de la crisis migratoria.

«Nosotros lo que hacemos, lo primero, es ofrecer un descanso. Son personas que vienen de una situación extrema en Canarias, en situaciones malas, tanto sociales como de salud», ha detallado el coordinador de Cruz Roja, Francisco Vicente, quien ha explicado que el recurso, que permanece abierto, tiene previsto su que finalice hacia finales de mayo, aunque podría prorrogarse.

Así, la acción de Cruz Roja en este espacio pasa por ofrecer una revisión sanitaria y analizar la situación social de cada una de las personas que llegan a la Península de cara a favorecer su recuperación anímica y psicológica, para posteriormente ver si situación administrativa, si son solicitantes de asilo o si tienen red de apoyo en España.

Lo último en España

Últimas noticias