PRIMARIAS CIUDADANOS

Cs exige a Carrillo abonar los 4.000 € en una cuenta del partido y dice que Marín pagó todas las cuotas

Cs exige a Carrillo abonar los 4.000 € en una cuenta del partido y dice que Marín pagó todas las cuotas
Juan Marín (i) conversa con Fran Carrillo en el Parlamento de Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

Ciudadanos (Cs) ha prolongado hasta las 10:30 horas de este sábado el plazo para que el diputado autonómico y coordinador provincial en Córdoba, Fran Carrillo, abone los 4.000 euros que el partido le reclama para poder presentar su candidatura a las primarias exprés en Andalucía.

La formación naranja acusa al diputado andaluz de no estar supuestamente al día de algunos abonos como cargo público, si bien Carrillo defiende que dichas cuotas son unas contribuciones voluntarias que el partido declara como donación y que pagó religiosamente hasta que «miembros de la dirección nacional de la confianza de Inés Arrimadas» le exoneraron de ello «en compensación» por renunciar a su acta como senador por designación autonómica.

Según fuentes de la dirección de Cs, Carrillo ha recibido una llamada en la tarde de este viernes en la que se le ha instado a ingresar el dinero en un número de cuenta del partido, si bien el parlamentario andaluz ha optado por un depósito notarial y ha condicionado su retirada a que Cs cumpla con tres requerimientos, postura rechazada por el partido, que insiste en que la cuantía ha de ser depositada en una cuenta bancaria.

La formación confirma así que el líder regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, está al corriente de pago tanto de las cuotas de afiliado como de su contribución como cargo público, acreditación requerida por Carrillo para la retirada de los 4.000 euros.

Dado que el plazo otorgado al diputado andaluz para ponerse «al corriente de pago de la obligaciones económicas en los términos establecidos» en los Estatutos» finalizaba este viernes a las 22:00 horas, el Comité de Garantías de Cs ha acordado prorrogar dicho límite 12 horas más, hasta las 10:30 de este sábado.

Carrillo es el principal rival de Marín en estos comicios internos, si bien este último cuenta con el respaldo del aparato del partido. El aspirante a plantar cara al actual líder naranja en Andalucía dará una rueda de prensa este fin de semana para denunciar la «coacción» de la que, según sostiene, ha sido objeto.

En redes sociales, el liberal ha señalado que Cs le ha dado un «ultimátum»: «O pago sin rechistar o fuera. Ya he pagado, pero no quieren aceptar el depósito hecho. ¿Por qué? Porque exijo limpieza e igualdad de condiciones para todos los candidatos. Y a eso se niegan».

10 candidatos a la espera de Carrillo

El resto de candidaturas han sido validadas, incluida la de José Antonio Pérez Ávila, también inadmitida inicialmente, después que presentara su dimisión como responsable de redes de Málaga Norte, requisito para poder convertirse en elegible por los afiliados.

Así, los 2.589 militantes de esta formación decidirán entre una decena de candidatos. A la espera de Fran Carrillo, los nombres validados con carácter provisional son ya diez: Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Carmen Almagro Berraquero -representante de la corrientes Renovadores Cs-, Elena Bago Sotillo -que ya cosechó el 23% de los votos en las primarias de 2008-, Jesús Ángel Marín Duzmán, Juan Marín Lozano, Mariano Díaz Fandiño, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño, a quienes se ha sumado en la noche de este viernes José Antonio Pérez Ávila.

Los actos de campaña de los candidatos de desarrollarán este fin de semana y el proceso de votación de primarias se abrirá el lunes a las 8:00 horas y concluirá a las 20:00 horas del martes 14. Los afiliados ejercerán el voto de forma telemática a través del Espacio Naranja.

Lo último en España

Últimas noticias