Crece la tensión en Gibraltar: Algeciras acusa al Peñón de una «presencia militar desproporcionada»

Bahía de Algeciras
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar.
David García de Lomana

Las tensiones diplomáticas entre Algeciras y Gibraltar, en progresiva escalada en los últimos días por los incidentes del Peñón con una embarcación de Vigilancia Aduanera y el hostigamiento a un pescador andaluz con la soberanía de las aguas de la Bahía como trasfondo, viven este martes un nuevo episodio. El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha acusado a la colonia británica de rearmarse de forma «desproporcionada» y ha denunciado una presencia militar en suelo llanito insólita hasta la fecha.

En rueda de prensa, y después de acusar al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de forzar el acoso a pescadores andaluces para ganar de nuevo las elecciones, Landaluce ha llamado la atención sobre «un tema que parece que nadie ve» y es que «desde hace dos años se está reforzando la presencia militar en Gibraltar».

El también senador del PP ha señalado que «el otro día vino el secretario de Estado británico y se anunciaron 50 millones de libras más de inversión», a lo que añadido que en estos dos últimos años está percibiendo «un tránsito de militares tremendo».

«Además, esta presencia militar en el Peñón desproporcionada e ilógica no tiene sustento en las Naciones Unidas, que dice que no puede haber esa actividad militar en zonas de descolonización, y Gibraltar es una zona a descolonizar, dicho por Naciones Unidas», ha recalcado el popular.

Cabe recordar que la doctrina de la ONU dicta que Gibraltar es un «territorio no autónomo pendiente de descolonización», y como tal «no forma parte del territorio de Reino Unido, que es su potencial administrador y responsable de sus relaciones exteriores. La existencia de una situación colonial en Gibraltar viola al integridad territorial de España y debe ponérsele fin a través de negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y España».

A ello se suma el Tratado de Utrecth de 1713, por el que la Corona española cedía a Gran Bretaña «la ciudad y castillo de Gibraltar juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, pero no el istmo ni las aguas adyacentes ni el espacio aéreo suprayacente, que son espacios de soberanía española».

Unas directrices que las autoridades llanitas ignoran constantemente, haciendo uso sin ningún rubor de las aguas que rodean el Peñón, aduciendo que en el citado tratado no se incluye el concepto de «aguas territoriales» y que ningún territorio puede tener una ‘costa seca’, por lo que la soberanía debe ir más allá de la línea de costa y extenderse a las aguas circundantes.

Colas en la Verja

En cuanto a las colas provocadas por Gibraltar este lunes en la Verja, Landaluce ha apuntado al verdadero motivo: «La realidad es que hay elecciones en Gibraltar dentro de poco y (Picardo) está usando fuegos de artificio, es una provocación forzada». «Para ganar las elecciones en Gibraltar no hay nada mejor que decir que yo agredo a los españoles y los intereses de los españoles», ha añadido.

El alcalde algecireño ha afirmado que «el Gobierno de Gibraltar, con Fabian Picardo a la cabeza, está utilizando para campaña electoral la agresión a los pescadores españoles, a los trabajadores transfronterizos y a Vigilancia Aduanera».

«Es una provocación forzada, diciendo además que los pescadores agreden los intereses de Gibraltar y que las embarcaciones de la Armada agreden al entrar en aguas en torno a la colonia. Son reacciones desproporcionadas y carentes de legitimidad en lo jurídico y en lo sensato, con un riesgo muy grande por parte de Gibraltar, porque esa forma de agredir con la proa a embarcaciones más pequeñas puede causar algún tipo de desgracia», ha remarcado el dirigente del PP.

Las retenciones en la Verja están teniendo lugar a pesar de que «por parte de las autoridades españolas se había acordado que se facilitaría el tránsito a los trabajadores para que estuviesen menos tiempo en el control». La Policía española y de Gibraltar dieron el «visto bueno», pero las autoridades llanitas se opusieron, según denuncia Landaluce.

«Ésa es la realidad de su buenismo; quieren una zona de prosperidad compartida, pero no actúan de esta manera. Buscan la estrategia electoral», ha incidido.

Landaluce ha hecho hincapié en que quiere un acuerdo que beneficie al Campo de Gibraltar y a Gibraltar, «no a unos respecto a otros, y esta situación ahora mismo sólo favorece a los gibraltareños: no hay un control de documentos como exigiría la entrada en territorio Schengen, no hay control del tabaco y tienen todas las facilidades que supone estar fuera de la UE, pero con la facilidad añadida del tránsito de mercancías y personas de dentro de la UE».

Finalmente, el alcalde de Algeciras ha recordado que tras las pasadas elecciones generales del 23J, ganadas por el PP, «uno de los que felicitó a Pedro Sánchez fue Puigdemont y otro Picardo». «Si Picardo se alegra de que se dé esa situación es porque le beneficia a Gibraltar. Y si se alegran Puigdemont y Picardo es porque España se va a ver perjudicada», ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias