Ciudadanos Andalucía

Confusión total en Cs Andalucía: Marín sigue en el partido pese a haber renunciado a todos sus cargos

Juan Marín
Confusión total en Cs Andalucía: Marín sigue en el partido pese a haber renunciado a todos sus cargos.
David García de Lomana

El pasado 19 de junio, minutos después de confirmarse la debacle electoral de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín anunciaba la dimisión de todos sus cargos en la formación, decisión adoptada por «responsabilidad» y que comunicaría a la cúpula del partido en la mañana del día 20. Pero más de dos semanas después su marcha no se ha formalizado y la confusión crece en torno a su condición actual.

El pasado lunes, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Cs en la que se debatió la refundación profunda del partido, Marín admitía desde Sevilla que su renuncia aún no se había hecho «efectiva de forma formal» y que «todavía» permanecía «en el Consejo General y en la dirección del partido». Situación que se prolonga a día de hoy.

Fuentes internas del partido reconocen a OKDIARIO Andalucía que Marín permanece en Cs como un «éter». Dan por hecho que no va a continuar, pero denuncian que la formación no está siendo clara al respecto. Si tras renunciar a todos su cargos aún sigue en Cs, exigen esclarecer su «estatus». Por su parte, fuentes próximas a Marín aseguran que no está participando ya en ninguna reunión de dirección.

Desde Cs recuerdan que el secretario andaluz de Acción Institucional, Javier Loscertales, presentó también su dimisión, aunque tampoco se ha producido como tal. La renuncia era en realidad una puesta de su cargo a disposición del partido, que le ha pedido que continúe mientras encuentra un sucesor.

Ciudadanos, «en coma»

Las mismas fuentes naranjas aseguran que Cs es ya una formación «en coma, con respiración asistida» y al borde de la extinción. Los intentos por reflotar la situación no están dando sus frutos y su electorado se ha ido diluyendo hasta desaparecer.

En 2019, Cs integraba los Gobiernos de Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, además de presidir la ciudad autónoma de Melilla de la mano de Eduardo de Castro. Apenas tres años después, ha perdido sus 21 diputados en el Parlamento andaluz, los 26 escaños que ostentaba en la Asamblea de Madrid y 11 de sus 12 representantes en las Cortes castellanoleoneses. En Murcia pasaron a la irrelevancia tras aliarse con el PSOE y urdir dos fracasadas mociones de censura y De Castro, que aún gobierna en Melilla, fue expulsado del partido.

Este martes, la formación naranja perdía en Linares (Jaén) su último bastión en Andalucía tras la moción de censura impulsada por el PSOE contra el alcalde de la localidad, Raúl Caro-Accino. Distintos integrantes del partido han denunciado a este periódico que la actual Junta Directiva Provincial de Cs ha hecho todo lo posible por perjudicar a Caro y dinamitar su mandato. El dedo acusador apunta al coordinador provincial de la agrupación en Jaén y alcalde de Porcuna, Miguel Moreno… y al silencio y la complicidad de Marín.

Guillermo Díaz al rescate

Entretanto, el diputado naranja en el Congreso, Guillermo Díaz, asoma como líder momentáneo de Cs en Andalucía tras el descalabro del 19J y la renuncia de Juan Marín. Tal y como ha podido conocer OKDIARIO Andalucía, Díaz es ahora el teórico «líder» al mando de un partido desaparecido en la comunidad.

El diputado, que goza de la total confianza de Inés Arrimadas, es el encargado de coordinar la transición de un barco a la deriva mientras Marta Bosquet, presidenta del Parlamento autonómico la pasada legislatura, apunta a liderar Cs a nivel regional en un futuro próximo.

Díaz continúa buscando por dónde comenzar la reestructuración del partido en Andalucía, una reorganización que será la antesala de lo que sucederá a nivel nacional, donde el diputado tendrá también un papel más que relevante dada la confianza en él otorgada por Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias