CIUDADANOS

El presidente de Melilla no volverá a Cs si Arrimadas sigue al frente: «Nos ha llevado a la ruina»

Eduardo de Castro, presidente de Melilla, junto a Inés Arrimadas.
Eduardo de Castro, junto a Inés Arrimadas (CIUDADANOS MELILLA).
David García de Lomana

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha asegurado este miércoles que no regresará a Ciudadanos (Cs) «si Inés Arrimadas continúa al frente del partido» ya que la presidenta de la formación naranja, afirma, «nos ha llevado a la ruina».

De Castro, apartado de Cs en marzo de 2021, tendrá en noviembre el juicio por su expulsión, momento en que decidirá su vuelta o no al partido, si es que en la citada fecha «aún existe» Ciudadanos.

Cabe recordar que De Castro fue el único diputado que logró Cs en la Asamblea de Melilla tras las municipales de 2019. Su expulsión del partido naranja responde a su posicionamiento en contra de investir como presidente al candidato del PP, Juan José Imbroda, con el apoyo de Vox. Ambos partidos sumaban doce diputados, al igual que PSOE y Coalición por Melilla (CpM). Este movimiento propició que los populares perdieran el Ejecutivo tras 20 años de gobierno ininterrumpido y la reprobación del entonces líder de Cs, Albert Rivera.

A pregunta de los periodistas, Eduardo de Castro ha avanzado que a finales de año tendrá lugar la vista judicial que dirimirá si su expulsión del grupo naranja es legal. Posteriormente encarará también otro litigio contra el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, «por llamarme corrupto» tras haber sido acusado de incumplir el código ético del partido y ocultar que estaba imputado por un presunto delito de prevaricación.

En las vistas judiciales, la primera autoridad melillense ha explicado que hay dos cuestiones a resolver: «Son dos partes. ¿Usted por qué ha hecho esto cuando no había que hacerlo? Porque no tiene ningún sentido (su expulsión). Y luego hay un agravio que hizo el señor Edmundo Bal al llamarme corrupto, porque a mí me pueden llamar muchas cosas, pero corrupto no».

Así las cosas, ha señalado que si en noviembre del presente año todavía sigue en pie la marca Ciudadanos, «yo tengo mi carné y ya veré lo que hago», todo ello en función de si Arrimadas continúa o no en la presidencia del partido, de quien ya dijo que lo mejor que podría hacer «es largarse».

El resultado del 19J, «lamentable»

A De castro, excoordinador de Cs en Melilla, la desaparición de la formación en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo no le ha pillado por sorpresa: «Ciudadanos tomó una deriva totalmente equívoca y el tiempo nos ha dado la razón a algunos. Ahí está el resultado. Ciertamente es lamentable lo ocurrido». El partido naranja perdió el 19J la totalidad de los 21 diputados logrados en 2018.

El presidente melillense, elegido con los votos de PSOE y CpM, rechazó a principios de 2021 dejar el acta, como pidió su formación a nivel nacional, para evitar su conversión en «diputado no adscrito» al haber presentado una demanda contra la decisión de la Ejecutiva de Inés Arrimadas, que aprobó que De Castro dejaba de pertenecer a Cs a todos los efectos desde el pasado 30 de marzo de 2021.

Lo último en España

Últimas noticias