Condenado a prisión un guardia civil por robar dinero a un marroquí en un control fronterizo en Melilla
El agente le hurtó 450 euros de una riñonera que guardaba bajo el asiento del coche
Un agente de la Guardia Civil ha sido condenado a siete meses de prisión por robar 450 euros a un ciudadano marroquí durante un control en la frontera de Melilla. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso de apelación y ha ratificado la condena que interpuso la Audiencia de Málaga contra el agente.
Según los hechos probados, el hurto tuvo lugar el 27 de mayo de 2022, sobre las 10:30 horas, en el paso fronterizo de Beni-Enzar. Mientras realizaba su labor como agente, el acusado, de 39 años, tomó un bolso riñonera que se encontraba bajo el asiento del vehículo del marroquí, de 38 años, mientras éste era sometido a una inspección por otros agentes de la Guardia Civil. Posteriormente, el acusado devolvió el bolso a su lugar original.
Una vez finalizado el control, la víctima se dirigió al puerto de Melilla para trasladarse en ferri a Almería, pero al intentar comprar el billete se dio cuenta de que le faltaba dinero. El denunciante regresó al puesto fronterizo y preguntó a los agentes, que le respondieron que lo buscarían y le llamarían si aparecía. Minutos después, el acusado se acercó al marroquí y le entregó 350 euros asegurándole que era lo único que había encontrado.
Con el dinero en su poder, la víctima se dirigió de nuevo al puerto, pero recibió una llamada de la Guardia Civil para que volviera a la frontera. Allí, un capitán del cuerpo, responsable del servicio, le instó a que presentara una denuncia.
7 meses de cárcel e indemnización
El guardia civil fue condenado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede desplazada en Melilla, a siete meses de prisión y de inhabilitación especial para el sufragio pasivo y al pago de una indemnización de 100 euros y las costas procesales como responsable de un delito de hurto.
Tras la condena, el agente presentó un recurso de apelación ante el TSJA solicitando su absolución o bien un nuevo juicio con otro tribunal, opciones ambas que han sido desestimadas, tal y como solicitaba la Fiscalía.
El TSJA sostiene que no se han vulnerado los derechos del acusado porque las decisiones de la Audiencia estaban ajustadas a derecho y considera «inconcebible» su proceder por coger la riñonera y llevársela a otro lugar sin conocimiento de su dueño con el pretexto de retener el pasaporte para evitar una posible fuga, que es «la actuación habitual» de los agentes en la frontera.
La sentencia también apunta a un cambio de versión del acusado en la declaración y las contradicciones entre su explicación y la de otro agente que intervino en el juicio como testigo y que corroboró la versión de la víctima. Asimismo, remarca el intento del guardia civil condenado de «sembrar dudas sobre la sinceridad» del marroquí.
Según el TSJA, es «un indicio más de culpabilidad, muy relevante», el hecho de que el agente devolviera el dinero «fuera del recinto fronterizo y sin comunicarlo a otros miembros de su unidad», y baraja como hipótesis que sólo le entregara 350 euros porque «la barrera entre el delito leve y el menos grave de hurto se encuentra en 400 euros, por lo que la responsabilidad que podía reclamársele sería más severa», recoge la sentencia, consultada por Efe.
Todo ello, junto a «una prueba videográfica muy relevante para el esclarecimiento de los hechos», ha llevado al TSJA a rechazar el recurso y confirmar la condena contra el agente de la Benemérita. Contra el fallo cabe recurso de casación en un plazo de cinco días desde la notificación.
Temas:
- Guardia Civil
- Melilla