Un concejal del PP rompe con su novia, también del PP, y da la Alcaldía de Montefrío al PSOE por despecho
En el municipio de Granada ningún vecino duda de que se ha cambiado de gobierno por mera venganza
En un giro digno de telenovela, el salón de plenos del Ayuntamiento de Montefrío (Granada) se transformó este lunes en el escenario de un auténtico culebrón político digno de película de sábado de Antena 3: Joaquín, concejal del PP, tras romper con su compañera y novia Natividad, también edil popular, ha decidido apoyar una moción de censura que ha destituido al alcalde y entregado la dirección del consistorio al PSOE. Este dramático giro, motivado—según muchos vecinos—más por despecho que por convicciones ideológicas, se concretó con un ajustado 7 a 6 en la sesión plenaria.
La jornada, que comenzó al mediodía en un ambiente que recordaba más un decorado de serie turca que una institución pública, se convirtió en un escenario de pasión y traición. Durante la sesión, el voto de Joaquín resultó decisivo para sellar el destino del gobierno local, que hasta ahora había sido una alianza entre el PP y Comprometidos con Montefrío. El hasta ahora alcalde Óscar Fernández, líder de esta coalición, vio cómo su mandato se desmoronaba en un acto que muchos ya tildan de «pacto de la venganza».
Y es que este desenlace político se debe a la ruptura entre Joaquín y Natividad, quienes habían sido considerados un tándem infalible en el Ayuntamiento. Lo que parecía una simple diferencia personal se transformó en el detonante de un terremoto institucional. Mientras algunos compañeros y vecinos se preguntaban si realmente se trataba de diferencias de gestión, la mayoría coincidía en que el voto de Joaquín había sido una maniobra de despecho: «Siempre decía que jamás pactaría con Reme (PSOE), y ahora lo hace justo cuando rompe con Nati», ha explicado a los medios una vecina, reflejando el desconcierto general en el pueblo.
Ante las acusaciones, Joaquín defendió su decisión asegurando que su voto respondía a discrepancias en la gestión municipal y no a sentimientos personales. «Si hubiera sido por despecho lo habría hecho mucho antes», se ha defendido el ahora edil no adscrito. Pero el impacto fue inmediato: la moción prosperó, y con un solo voto de diferencia, el PSOE, encabezado por Remedios Gámez, toma las riendas del Ayuntamiento, dejando a la oposición y a los residentes en un estado de incredulidad y debate.
Este episodio, que entrelaza lo personal y lo político, ha dejado huella en la comunidad de Montefrío, ahora bajo la batuta socialista. Lo que comenzó como una ruptura sentimental se ha convertido en un cambio de era para el consistorio, donde el corazón—y los despechos—parecen tener tanto peso como la política.
El PSOE lo celebra
El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha valorado la investidura de Remedios Gámez como nueva alcaldesa de Montefrío y se ha mostrado convencido de que «con su experiencia y ganas devolverá al municipio un gobierno municipal estable y eficaz».
Entrena ha destacado en una nota de prensa que esta elección «pone fin a la falta de gestión, al deterioro de los servicios públicos y a la ausencia de liderazgo del anterior alcalde, que había sumido a Montefrío en una situación insostenible, más aún en un momento tan complejo en el que la despoblación tanto preocupa y que necesita acciones de gobierno para que este municipio se desarrolle íntegramente».
Tras asistir al pleno junto a otros representantes públicos y orgánicos del PSOE granadino, ha indicado que «hoy se abre una nueva etapa de diálogo, gestión y responsabilidad. Montefrío no podía seguir paralizado». «Los vecinos necesitan a una alcaldesa y a un equipo de gobierno que trabaje e impulse proyectos para el desarrollo del pueblo» y, «con Remedios Gámez de nuevo en la alcaldía, Montefrío recupera el rumbo que nunca debió perder», ha añadido Entrena.
El dirigente provincial ha subrayado la capacidad de Gámez, que está dispuesta a «darlo todo», y de su equipo para «sacar adelante inversiones, proyectos y lo más importante atender con cercanía y de manera eficiente las necesidades de los vecinos».
«El PSOE, partido que ganó las pasadas elecciones municipales, siempre ha estado comprometido con el progreso de Montefrío. Ahora, con un gobierno socialista, solvente y con ganas de trabajar, estamos seguros de que el municipio aprovechará todo su potencial patrimonial, paisajístico y turístico para mejorar la calidad de vida y el bienestar de su gente», ha concluido.
Temas:
- Granada
- PP Andalucía