JM+ rompe con el PP en Jaén y pacta una moción de censura con el PSOE, como avanzó OKDIARIO
Jaén Merece Más alega "inacción" a la hora de cumplir acuerdos
El PP-A, que ostenta la alcaldía de las ocho capitales de provincia, pierde el monopolio del mapa andaluz
Jaén Merece Más (JM+) ha roto este viernes el pacto de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Jaén y ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para presentar una moción de censura contra el alcalde de la capital jiennense, Agustín González (PP). OKDIARIO Andalucía ya avanzó el 29 de julio que los tres concejales de JM+ llevaban meses negociando con los socialistas para devolverles el poder. El PP-A, que ostenta la alcaldía de las ocho capitales de provincia, perderá así el dominio total del mapa andaluz.
El acuerdo entre el PSOE y el partido local llega «avalado» por Ferraz, con la firma de la vicesecretaria general, María Jesús Montero. Está previsto que se formalice en el pleno del próximo 2 de enero, con el portavoz socialista y ex alcalde, Julio Millán, como candidato a recuperar el bastón de mando.
En las pasadas elecciones municipales de 2023, recordemos, PP y PSOE lograron 11 concejales cada uno (el PSOE obtuvo 207 votos más). Los tres ediles cosechados por JM+, claves para decantar la balanza, se arrimaron al PP y alcanzaron un pacto de gobierno en el mes de junio. En la oposición quedaba Vox, con dos escaños.
El compromiso que ponía fin al socialismo se firmó ante notario con 101 medidas. Ahora, año y medio después, JM+ ha hecho volar por los aires este pacto. Como detonante alega la falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía, gobernada también por el PP, en las inversiones comprometidas para la capital.
«Inacción» o «corrupción»
En rueda de prensa, JM+ ha señalado la «inacción» de los populares a la hora de cumplir el pacto de gobierno: «Jaén es la única capital andaluza en la que el PP tenía que poner especial esmero porque tenía un aliado que atender y un compromiso firmado para cumplir con una sociedad que reclama un SOS», ha asegurado el portavoz municipal, Luis García Millán.
El edil ha acusado al PP de dejar a Jaén «la última en los presupuestos de 2024, con unos datos paupérrimos de nivel de ejecución», y la «penúltima» en los presupuestos de 2025, que no recogen la «partida económica deseada» para rehabilitar el casco histórico.
Por su parte, el socialista Millán, próximo alcalde, ha señalado que esta moción es fruto de la «discriminación» de la Junta con Jaén y abre la puerta a «una continuidad natural» para salir de «la parálisis» en la que se encuentra la ciudad. El Ayuntamiento de Jaén atraviesa una complicada situación financiera y es, junto a Parla (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz), el más endeudado de España. Millán ha añadido que tras el mandato anterior, en el que gobernaron junto a Ciudadanos (Cs), tienen «la experiencia» de superar una legislatura en coalición: «Sabemos cómo hacerlo y sabemos lo que hay que hacer».
De su lado, la Junta de Andalucía, en voz de su consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado que desde JM+ han sido «tremendamente ingenuos y tremendamente injustos con su socio leal de gobierno, que ha sido el Partido Popular, y que ha demostrado que cree en Jaén, que apuesta por Jaén y que era una garantía de futuro para esta tierra».
«Lamentamos profundamente la decisión que traiciona ese acuerdo y pacta con la referencia de la corrupción en el pasado y de la corrupción en el presente, acreditada con condenas judiciales firmes y que acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez en muchos juzgados de España», ha apuntado.
El consejero ha remarcado que la meta de ese pacto era «conseguir que Jaén saliera del letargo en el que había caído durante muchos años, marginada y sacrificada por los gobiernos socialistas», y así se refleja en el proyecto de Presupuesto para 2025, donde la provincia de Jaén recibirá «365 millones de euros, 45 millones más que en el ejercicio anterior, a los que se tienen que sumar las enmiendas».
También ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Debate sobre el estado de la Comunidad anunció «un Plan de Empleo para Jaén de siete millones de euros que supone esperanza, presente y futuro para esta provincia».
Por último, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha criticado la moción porque permitiría a los socialistas recuperar la Alcaldía de un ayuntamiento que dejaron «en la ruina» en sus anteriores etapas al frente del gobierno municipal.
Además, el dirigente nacional del PP ha defendido la «buena gestión» de González: «Jaén era uno de los ayuntamientos más endeudados y peor gestionados de España, con sucesivos alcaldes socialistas que lo convirtieron en un referente de malísima gestión». «El socialismo andaluz está en sus horas más bajas, pero intentan moverse para volver a meter mano en aquellos territorios a los que llegaron la prosperidad y la solución a los problemas eternos», ha sentenciado Bendodo.