La bebé encontrada en un contenedor de Los Palacios se llamará Nieves: «Un rato más y se muere de frío»
La pequeña se llamará así en honor a la patrona municipal y por el frío que hacía cuando la hallaron
La vecina que halló a la bebé en un contenedor de Los Palacios: «Si la va a adoptar alguien, la adopto yo»
Buscan con ADN y registros de embarazadas a la madre que abandonó a su bebé entre basura en Los Palacios
La bebé encontrada este lunes en un contenedor de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) con síntomas de hipotermia, cubierta de sangre y todavía con el cordón umbilical se llamará Nieves, en honor a la patrona del municipio y en alusión al frío que hacía la tarde-noche en la que, gracias a su llanto, fue localizada por una vecina cuando se disponía a tirar la basura.
La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios, Carmen María Molina, ha adelantado este martes el nombre de la recién nacida. «Está estable y es muy bonita», ha reconocido, visiblemente emocionada.
«No estuvo mucho en el contenedor, pero sí lo suficiente para un bebé sin ropa ninguna», ha señalado, mostrándose confiada en que la Policía Judicial pueda tener «en unas horas» algún dato nuevo sobre la familia biológica de la pequeña.
La delegada ha apuntado que la niña tiene «revolucionada» la planta del hospital de Valme de Sevilla, donde permanece ingresada. «No le van a faltar abrazos, caricias y sonrisas para estos primeros días de vida», ha afirmado entre lágrimas.
En declaraciones a los medios, Molina ha detallado que llegó al centro con síntomas de hipotermia, ya que estaba completamente desnuda y metida en una bolsa de basura. Después de las primeras horas de ingreso, la recién nacida está «en perfectas condiciones». No obstante, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, apuntaba este martes a «otras cuestiones» que los profesionales han encontrado en la niña tras la primera exploración, sin detallar nada más por motivos de confidencialidad.
La delegada de Los Palacios ha agradecido la «solidaridad y colaboración» de los vecinos del pueblo, que «está consternado y preocupado por el futuro» de la menor. El proceso de adopción de la pequeña tiene, según ha sostenido, sus «cauces formales», amén de que la Policía Judicial está ya buscando a su familia biológica, que tendrá que decidir si se hace o no cargo de la recién nacida.
Antonia, de 62 años, una de las vecinas que encontró a la bebé, preguntó en el mismo lugar del hallazgo los trámites a realizar para adoptar a la niña. Al llegar junto a una pareja a la altura del contenedor y abrirlo ella misma para tirar la basura, escuchó «lo que parecía el maullido de un gato». «Si la va a adoptar alguien, la adopto yo», señaló la mujer mientras los contenedores de la zona eran procesados por agentes de la Policía Judicial.
«Un rato más y se muere de frío»
Otra de las vecinas era Belén Cerezuela, que ha remarcado que de haber tardado un poco más en encontrarla «se habría muerto de frío». En declaraciones a Efe, la mujer ha explicado junto al mismo contenedor que no ha podido dormir en toda la noche pensando en que la pequeña podría haber muerto, a la vez que se pregunta qué habría pasado si la bebé «no arranca a llorar». Un llanto muy débil, ha recalcado, pero suficiente para ser escuchada desde fuera del contenedor por ella y por Antonia, otra vecina de la calle Mariano Benlliure del municipio palaciego.
La mujer, de 41 años, ha recordado que iba por la calle cuando un vecino la llamó «porque había visto una bolsa en el contenedor que le llamó la atención, porque escuchó como un llanto». En ese momento, el hombre «no daba crédito a lo que estaba viendo: era un bebé, era un recién nacido».
«Lo sacamos corriendo y una vecina que iba pasando pidió una mantita para que lo tapara y le diera calor, y lo llevamos al centro de salud», ha indicado. Desde el primer momento, dice, vieron que era una niña. «Se le veía las piernecitas por fuera de la bolsa y el cordón umbilical, que lo tenía bastante largo».
Las dos mujeres y el hombre taparon a la bebé como pudieron para guarecerla del intenso frío y la pusieron sobre un cartón, «sin saber lo que teníamos que hacer, ni siquiera si quitarle las bolsas que la cubrían», hasta que la llevaron al centro de salud, situado a aproximadamente un kilómetro.
La vecina ha recordado lo que le dijeron a la Guardia Civil nada más llegar: «Un rato más y muere de frío o asfixiada por estar metida en una bolsa de plástico».
Sobre el futuro inmediato de la niña, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Loles López, ha manifestado este martes que lo primero «es que se recupere, que se ponga bien», avanzando que se buscará a la familia biológica de la recién nacida por si quiere hacerse cargo de ella, y en caso de no encontrarla «pasará a tutela de la Junta y rápidamente irá a adopción».