El Ayuntamiento de Kichi oculta desde junio que irá a juicio por el despido de 40 monitores deportivos

El PP le acusa de "hurtar el derecho a la información de los concejales"

Kichi
José María González, alias 'Kichi'. (Foto: Por Cádiz Sí Se Puede)

El Ayuntamiento de la Cádiz de Kichi echó a 40 monitores del Instituto Municipal de Deporte (IMD) en plena pandemia, sin ERTE ni nada que se le parezca. A la calle. El PP de Cádiz denuncia que ha tenido constancia del despido a raíz de dos demandas interpuestas, y que se llevan ocultando los hechos desde junio.

El concejal del Grupo Municipal Popular de Cádiz, José Carlos Teruel, ha lamentado la «hipocresía y demagogia» del equipo de Gobierno de Cádiz y de su alcalde, José María González Santos ‘Kichi’, que «están todo el día dando la teórica, con frases grandilocuentes, diciendo siempre que no iban a dejar a nadie detrás, y ahora nos enteramos por un juzgado que han echado a 40 monitores del Deporte Escolar en plena pandemia».

Teruel se ha mostrado asombrado e indignado por la ausencia de información al respecto desde el IMD. Desde que se consumaran los despidos, se han celebrado ya tres reuniones del Consejo Rector y «en ninguna de ellas se ha informado a sus miembros de la demanda interpuesta contra la empresa adjudicataria de los servicios de Deporte Escolar, el propio IMD y el Ayuntamiento de Cádiz por el despido de 40 monitores».

El concejal popular ha reclamado que «mientras medio país estaba en un ERTE con las necesidades de ingresos cubiertas, aquí, gracias a este Ayuntamiento y a este grupo de demagogos, hemos tenido a 40 familias sin ningún ingreso en estos meses tan duros».

Esperando una reubicación que no llega

El responsable de Deportes, Economía y Hacienda, José Ramón Páez, «concejal sin dedicación exclusiva» según el portal web del Ayuntamiento de Cádiz, se comprometió públicamente con trabajadores y sindicatos a organizar en septiembre una actividad alternativa y relacionada con el Deporte Escolar para volver a reubicar a estos monitores, que siguen esperando.

Teruel se ha mostrado irónico al recordar que «ha pasado septiembre y, a no ser que lo esté haciendo en secreto y ni los trabajadores se hayan enterado, Cherra (en alusión a Páez), como siempre, ha incumplido todo lo que dijo. Ni él ni el alcalde se preocuparon en marzo de que estos trabajadores pudieran acogerse a un ERTE, algo que se posibilitó para los fijos discontinuos en el R.D. 15/2020 de 21 de abril, ni han buscado una alternativa al Deporte Escolar que permitiera a estas familias salir de ese pozo que es la falta de ingresos».

Ya en mayo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Eulen, como empresa concesionaria de los servicios técnicos deportivos del IMD de Cádiz, aseguraba que Páez había dejado en la estacada a una plantilla totalmente desprotegida y exigía la puesta en marcha de actividades relacionadas con el deporte para dar trabajo a estos 40 monitores, pero siguen esperando.

«Están siempre bordeando la ley»

El representante del Grupo Popular ha insistido en que «no es la primera vez ni es el primer organismo municipal que oculta información de vital importancia a los consejeros».

Para Teruel, «están siempre bordeando la ley en este aspecto, y ya están en un juzgado por hurtar el derecho a la información de concejales de este Ayuntamiento. Parece que prefieren tener que responder en un juzgado a sacar a la luz los desmanes que un día tras otro cometen con los trabajadores municipales y de las empresas concesionarias». De momento, 40 familias siguen esperando solución, pero Kichi prioriza a su manera y prefiere enredarse en otros temas como el renombramiento de calles o estadios de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias