Sucesos Cádiz

Así retienen unos heroicos vecinos a los atracadores de una joyería en Sanlúcar

Un grupo de viandantes ha frustrado la huida de los ladrones a plena luz del día

Hay varios heridos de carácter leve, entre ellos la dependienta del negocio

Ver vídeo
Vecinos de Sanlúcar reducen a los ladrones tras el atraco a una joyería.
David García de Lomana

A plena luz del día y en una de las calles más comerciales y concurridas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dos ladrones han atracado una joyería y han intentado escapar en moto con el botín. La heroica intervención de los vecinos, que han reducido a los dos hombres hasta la llegada de la Policía, es sin duda una de las imágenes del día.

El robo se ha cometido este lunes sobre las 10:35 horas en la joyería Galiana, sita en el número 21 de la calle Barrameda. Dos hombres vestidos con un mono azul de faena entran al comercio y rompen varias vitrinas con una maza de grandes dimensiones. Minutos después, entre los gritos y el estruendo de la alarma del local, salen con un casco de moto que les cubre el rostro y las joyas dentro de una mochila. En el suelo, a los pies del negocio, dejan una pistola, aunque todavía no se ha determinado si es real o simulada.

Mientras uno intenta arrancar una moto de pequeña cilindrada, el otro atracador encara de nuevo el local, pero un viandante llega con intención de bloquear su huida. El paquete se percata de la situación y sube de nuevo a la moto, pero ya es tarde: el vecino tira del manillar para girar el vehículo, que acaba cayendo, y se inicia una trifulca. «¡Cogedlos, cogedlos!», grita una señora. Varios peatones que pasaban por allí se lanzan a reducir a los ladrones. Uno de ellos es placado y tirado al suelo, pero su compañero trata de ayudarlo pateando al heroico ciudadano. Acto seguido, varias personas se echan sobre él y entre cuatro logran reducirlo y tirarlo también al suelo. «¡Aguántalo, aguántalo ahí!», se oye. Ya no tienen escapatoria. «¡Vale, vale!», se rinden.

Entretanto, los vecinos escuchan los jadeos de auxilio de uno de los atracadores, que, con el casco de la moto aún puesto, parece que tiene dificultades para respirar por el estrés de la situación. Se retira la visera y uno de los hombres que segundos antes había evitado su fuga le ayuda a quitarse el casco. Es un joven de unos 25 años.

Instantes después, varias patrullas de la Policía Nacional llegan al lugar de los hechos tras recibir un aviso de atraco al activarse el botón de alarma del establecimiento. Los agentes proceden a detener a los dos ladrones como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación. La Policía les ha intervenido un arma corta, una maza, las llaves de una furgoneta, dos cascos de moto, un espray de pimienta y dos mochilas con numerosas joyas.

Según detalla La Voz de Cádiz, el suceso ha dejado varios heridos de carácter leve, entre ellos la dependienta de la joyería, que fue amenazada con la pistola. Fuentes de la investigación han indicado que los dos individuos procedían de Sevilla y se habían desplazado hasta Sanlúcar en una furgoneta.

La investigación continúa abierta al tratarse de delincuentes itinerantes, por lo que se realizarán las preceptivas gestiones para verificar o descubrir su participación en otros hechos de similares características.

Lo último en España

Últimas noticias