El asesino confeso de la niña de Jaén agrede y amenaza de muerte a varios funcionarios de la cárcel

Acceso a la cárcel de Jaén (EUROPA PRESS).
Acceso a la cárcel de Jaén (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El joven de 22 años que el pasado 18 de febrero ingresó en prisión por el asesinato de una niña de 14 años en Alcalá la Real (Jaén) ha agredido y amenazado de muerte a varios funcionarios del centro penitenciario donde permanece interno. El recluso, que ha dejado dos heridos en la trifulca, ha sido trasladado a un módulo de aislamiento.

Según ha informado el sindicato CSIF en un comunicado, el reo, de nacionalidad española y origen dominicano, se ha negado este miércoles a abandonar el patio y a subir a su celda y ha propinado varios «golpes y bocados» a dos funcionarios, que han sufrido «magulladuras» y permanecen «pendientes de valoración».

La menor asesinada el pasado 15 de febrero fue hallada sin ropa en el entorno de las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de la citada localidad jienense. La autopsia señaló la asfixia como causa del fallecimiento, aunque el crimen no se ha catalogado como violencia de género ya que no existía relación sentimental entre ambos.

El joven, que contaba con antecedentes por abusos sexuales en 2014, llamó al 112 para confesar el asesinato y ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Alcalá la Real. Se le investiga por la comisión de los presuntos delitos de asesinato y agresión sexual.

CSIF denuncia agresiones «habituales»

El Área de Instituciones Penitenciarias del sindicato ha condenado esta agresión ocurrida este miércoles cuando el joven «se ha negado a subir a su celda después de pasar el tiempo correspondiente en el patio». CSIF ha señalado que, tras indicarle los funcionarios que debía de abandonar el patio, «ha amenazado de muerte a los trabajadores públicos que se encontraban allí, además de propinarles golpes y bocados causándoles magulladuras».

CSIF ha valorado «la rápida actuación» de los empleados y ha denunciado «la falta de medios personales que sufren las prisiones de nuestro país, incluida la de Jaén».

Además, el sindicato ha exigido que se retomen las negociaciones para que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean considerados agentes de la autoridad porque «no podemos permitir que estas situaciones sean habituales, es un riesgo tanto para los profesionales como para los internos».

Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha confirmado a Europa Press la agresión protagonizada por este interno que ha reaccionado de forma «absolutamente inesperada» y por la que hay dos funcionarios heridos y «pendientes de valoración» para determinar la gravedad de la lesiones.

Instituciones Penitenciarias han señalado también que el interno, además de haber sido trasladado a un módulo de aislamiento, se encuentra también en observación médica.

Lo último en España

Últimas noticias