Andalucía pide a Sánchez «máximas garantías» con la llegada de extranjeros

El Plan AIRE creará 19.000 empleos en Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo al Gobierno central las máximas garantías de seguridad ante la llegada de ciudadanos extranjeros a España a raíz de que el próximo día 21 se abran las fronteras en la Unión Europea y ha querido dejar clara la disposición a colaborar con el Ministerio de Sanidad en relación con las medidas a adoptar para garantizar esa seguridad sanitaria en la llegada de ciudadanos de otros países europeos.

En una comparecencia vía telemática ante los medios de comunicación tras participar, un domingo más, en la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español, ha subrayado que en esta recta final del estado de alarma el protagonismo y la gestión se devuelve a las comunidades autónomas y, es por ello, que ha hecho hincapié en que «ahora todos tenemos un nivel de corresponsabilidad importante y es importante que el Gobierno y las autonomías nos coordinemos lo mejor posible».

Al respecto, ha asegurado que una de las principales novedades con las que nos vamos a encontrar en pocos días es la apertura de nuevo de nuestras fronteras para el libre tránsito de personas, algo que, según ha apuntado, supone un enorme incentivo para la industria turística en Andalucía y para reactivar nuestra economía.

«Ello trae de la mano un gran reto como es lograr la máxima coordinación entre administraciones que ejercemos de nuevo nuestras responsabilidades entre las que se encuentran comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales, pero también requiere de coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación», según Moreno.

De este modo, ha insistido en que se deben mantener bien engrasados todos instrumentos de coordinación que se han estado desarrollando estos meses, trabajando con plena colaboración, con mucho consenso y abordando asuntos muy concretos y específicos en diversas materias.

Asimismo, ha indicado, en relación con la llegada de ciudadanos de otros países europeos a partir del día 21, que imagina que el Gobierno central, que es el que gestiona los aeropuertos españoles, establecerá un protocolo que sea trasladado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades.

Ha confiado en que se trate de un protocolo garantista y que existe capacidad de tener una «información de origen para saber que las personas que vienen de origen a nuestro territorio lo hacen sin estar infectadas por el Covid». Ha apuntado que supone que en los aeropuertos se pondrán en marcha medidas como control de temperaturas o posibilidad de hacer test rápidos a muchos de los usuarios.

«Los que pedimos al Gobierno es que haya las máximas garantías posibles y que eso se tenga muy en cuenta porque Andalucía está, junto con Galicia, con los índices más bajos de toda España en capacidad y nivel de contagio», según ha recalcado el presidente de la Junta, para quien es fundamental evitar la «importación de casos». Ha señalado que la Junta colaborará en todas las medidas que se apliquen, como pueden ser la realización de pruebas.

Asimismo, el presidente de la Junta ha anunciado que el próximo viernes 17 se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario un paquete integral de normativas para regular todos los aspectos de esta normalidad que viviremos a partir del próximo día 21 de junio.

El presidente andaluz ha pedido a los andaluces mantener la cautela, seguir todas las indicaciones sanitarias y no bajar la guardia ante un enemigo tan invisible como cruel como es el Covid-19.

Ha afirmado que se acerca el momento de levantar de forma paulatina las restricciones que afectan a la vida social y económica, algo que, según, ha dicho, «va a exigir un plus de sensatez y de prudencia». «Nadie podrá decir que los andaluces nos hemos relajado. Hemos sabido estar a la altura y hemos respondido a nuestras obligaciones como los que más», ha agregado.

Así, ha indicado que la prueba más evidente ha tenido lugar durante este puente festivo en Andalucía, unas jornadas en la que los andaluces han sido capaces de evitar aglomeraciones, respetar las medidas de distanciamiento y seguridad también en las playas y han mostrado, una vez más, su enorme responsabilidad.

Moreno ha señalado que es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos, pero siempre siendo vigilantes ante el riesgo de que la pandemia desemboque en alguna especie de deshumanización, a la vez que ha asegurado que para superar esta crisis hace falta distancia física, pero también cercanía emocional, dos cosas compatibles y necesarias.

En este punto, ha aseverado que al hablar de responsabilidad y de sensibilidad debemos poner el foco en quienes más lo necesitan que son todos esos andaluces que en estos meses de crisis sanitaria se han quedado sin medios para salir adelante. También se ha referido a los mayores, a las personas con alguna discapacidad y a los que más han sufrido y están sufriendo el impacto del coronavirus. «En el proceso de recuperación de Andalucía tras el coronavirus, nadie va a quedar atrás», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias