Andalucía no quiere vagos: propone eximir de ayudas a parados que rechacen ofertas «adecuadas»
Andalucía apuesta por actuar de este modo contra los chupópteros del Estado utilizando la ley de infracciones y sanciones
Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante noviembre
Andalucía lucha contra los vagos, en todos los sentidos. Primero, contra el falso tópico que apunta a Andalucía como una comunidad en la que se trabaja poco, y segundo, contra las personas que, de verdad, no quieren trabajar pero sí seguir viviendo del cuento. Por ello, desde la Junta de Andalucía han pedido que se deje de dar prestaciones por desempleo a todos aquellos que rechacen una oferta laboral «adecuada». La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, apuesta por actuar de este modo contra los chupópteros del Estado utilizando la ley de infracciones y sanciones.
«Me parece que ahí tenemos que actuar, no como comunidad autónoma, porque no tenemos competencia, pero sí a nivel nacional», ha apuntado una Rocío Blanco que considera, de ese modo, que quien rechace una oferta de empleo adecuada tendría que ver suspendida la prestación durante tres meses la primera vez, durante seis meses la segunda o la extinción total durante la tercera.
Oferta laboral adecuada
Las dudas podrían entrarle a cualquiera a la hora de intentar comprender qué es una «oferta laboral adecuada». La propia consejera andaluza de Empleo ha admitido que es muy difícil determinar «qué es una oferta de empleo adecuada», ya que «es un concepto ciertamente indeterminado y puede conllevar cierta discusión no jurídica». Sin embargo, sí ha defendido ir en esa línea y no en la que ahora mismo pretende el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que va a propiciar «la trampa de la pobreza a más de 400.000 personas».
«Si se incrementa el subsidio por desempleo, si se aumenta el número de beneficiarios con personas que ahora mismo no se tenían en cuenta como mayores (menores de 45 años sin cargas familiares), se puede incrementar un punto el nivel de desempleados en Andalucía, y eso no es bueno», ha argumentado la consejera.
Caída del paro
El paro registrado en Andalucía en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 8.852 personas en noviembre en relación al mes anterior (-1,23%) hasta los 710.753 desempleados, lo que supone la cifra más baja en el citado mes desde 2008, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante noviembre, seguida de la Comunidad de Madrid (-6.753 parados) y la Comunidad Valenciana (-5.111).
UGT, en contra
El sindicato UGT-A ha instado este martes a actualizar los servicios públicos de empleo «antes» de afrontar una reforma de las prestaciones por desempleo tras apostar la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, por que se suspenda temporalmente la prestación por desempleo a quienes rechacen una oferta laboral «adecuada».
En este sentido, el secretario de Comunicación de UGT-A, Fernando Morillo, no se ha mostrado en contra de controlar el cobro de prestaciones a los parados, pero sí ha llamado a «estudiar mucho el cómo y el cuándo», hasta el punto de reclamar que se revisen estas prestaciones «pero al alza» teniendo en cuenta que, actualmente, «no permiten a la mayoría de personas desempleadas abandonar los umbrales de pobreza».
Morillo ha señalado que, antes de afrontar una reforma de las prestaciones por desempleo, se deben actualizar los servicios públicos de empleo, tanto los nacionales como los autonómicos como también los locales. «Aquí, en Andalucía, hay graves déficit», ha sostenido.