La Andalucía de Moreno hace historia: revienta todos los récords de inversión extranjera en 2022
La ‘nueva’ Andalucía de Juanma Moreno ha vuelto a hacer historia con un indicador económico. En esta ocasión hablamos de la inversión extranjera, que ha alcanzado su mejor dato histórico con casi 1.300 millones de euros en 2022, un 30,3% más que un año antes. Esta cifra sitúa a la comunidad entre las mejores de toda España junto a Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Entre las cinco, recibieron casi el 90% de toda la inversión extranjera recibida a lo largo del pasado 2022.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país». «Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente», según una nota de prensa enviada por la delegación del Gobierno en Andalucía.
«En este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha continuado Maroto.
Empresas no cotizadas
En términos netos, es decir, inversiones extranjeras menos liquidaciones de las mismas, la cifra de inversiones que no son de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) alcanza los 23.892 millones de euros, un 9,8% más que en 2021. Analizando la inversión del último año, más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas.
A nivel geográfico, EEUU es el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión no ETVE recibidos. Tras él, le sigue Reino Unido (con un 17,8% de la inversión) y Alemania (14%).
Por sectores, más de la mitad del total de la inversión extranjera en España (55,1%) se dirigió al sector servicios, seguido del sector industria (42,2%) y, posteriormente, por la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%). Además, en 2022 el sector manufacturero superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord.
Por otro lado, el sector de las telecomunicaciones recibió más de 2.713 millones, el mejor dato de los últimos diez años. Las energías renovables en su conjunto recibieron más de 2.800 millones, de los cuales 872 millones se destinaron a eólica (tercer mejor dato de la serie histórica) y 1.971 a solar (cuarto mejor dato de la serie). El sector de la programación e informática alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021. El sector de investigación y desarrollo superó los 800 millones de euros, más del doble que cualquier otro año.
Por su parte, la inversión extranjera en proyectos greenfield en España ha llegado en 2022 a su nivel más alto en toda la serie histórica, superando los 44. 560 millones de dólares y han creado más de 96.000 empleos, según FDI Markets, base de datos de proyectos greenfield del Grupo Financial Times.
España recibió 860 proyectos greenfield de capital extranjero en 2022, lo que sitúa al país en el sexto puesto del mundo que ha recibido más proyectos greenfield a nivel global, por delante de potencias como China, Francia o Japón.
El número de proyectos greenfield ha aumentado en el último año frente a los 838 proyectos de esta tipología en 2021 y los 554 en 2020.
Los proyectos greenfield son el tipo de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) más interesantes desde un punto de vista económico, en la medida en que implican la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de nuevos empleados.
Por último, en 2022, España fue el tercer mayor receptor global de proyectos greenfield en el sector de ‘Energías Renovables’ y en el sector ‘TIC y de Infraestructuras de Internet’, el cuarto país que más proyectos recibe que impliquen la realización de actividades de I+D y también el cuarto en el ranking de países receptores de proyectos de automoción o relacionados con hidrógeno limpio.