Moreno pacta con empresarios y sindicatos movilizar 9.000 millones para ayudar a familias y empresas
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha acordado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT movilizar casi 9.000 millones de euros en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, de los que alrededor de la mitad, unos 4.430 millones, van destinados a un paquete de medidas urgentes para apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas y conformar así el «mayor escudo social» configurado hasta ahora en la comunidad autónoma andaluza.
Así lo ha adelantado el presidente andaluz en su intervención durante el acto de la firma de este pacto que se ha llevado a cabo este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El acuerdo se sustenta en dos grandes bloques: por un lado, ‘Medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos, autónomas y empresas’ (con una dotación de 4.430 millones) y, por otro lado, ‘Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía’ (con una dotación de 4.400 millones).
En el primer paquete de medidas urgentes figuran iniciativas como un ‘Bono familia’ con ayudas directas a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa, para lo que se destinarán 118,8 millones, y un ‘Bono Carestía’, consistente en un pago único de 200 euros a familias andaluzas, con menores a cargo, en hogares cuyos ingresos anuales sean inferiores a tres veces el Iprem anual vigente, para lo que se consignan 12 millones de euros.
Otras partidas son: 525 millones para ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía; 240 millones para subvenciones para el desarrollo, la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes andaluzas; 70 millones para un Plan urgente de empleo juvenil, o 60 millones para agilizar la ejecución de las medidas para mejorar la seguridad hídrica en Andalucía, que integran más recursos hídricos, infraestructuras y eficiencia en el uso del agua.
Además, como medidas urgentes figuran también «garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida para personas físicas que tengan hasta 35 años» y la concreción de un «pacto andaluz por la Atención Primaria» de la sanidad andaluza. También se destinarán 2,2 millones a un plan de choque contra la siniestralidad.
Respecto al segundo bloque de ‘Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía’, se recoge el desarrollo de un Plan estratégico de la juventud; un pacto andaluz por la formación; la constitución, en el primer cuatrimestre del año, del comité de análisis de los fondos europeos para el seguimiento de la gestión y ejecución de los mismos entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales más representativos; o el inicio del trámite parlamentario de la futura ley de participación institucional en
el primer semestre de este año.
Durante el acto, Juanma Moreno ha manifestado que el de hoy «es un día especial e importante para Andalucía» por el contenido del acuerdo y por el contexto en el que se firma. Asimismo, ha destacado que el propósito es dar respuesta de forma planificada y consensuada a las necesidades económicas y sociales de la comunidad. El líder del Ejecutivo andaluz ha apuntado que se necesita una recuperación rápida y para todos, salvaguardando el tejido empresarial, el empleo y el bienestar social.
Este «pacto de pactos», según Moreno, es la respuesta «que da Andalucía, que no su Gobierno», en un tiempo de enormes incertidumbres y dificultades. El presidente de la Junta ha agradecido a los sindicatos y empresarios «su altura de miras y su sentido de la responsabilidad».
Moreno ha considerado que este pacto es un «ejemplo» para el resto de España, ya que un Ejecutivo y los agentes sociales han puesto todo de su parte para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar una situación de dificultad. El presidente andaluz se ha mostrado convencido de que se trata de un pacto tremendamente útil, y que además, va a ser cumplido.
En el pacto, además de Juanma Moreno, han participado las secretarias generales de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Los cuatro actores firmantes han valorado la importancia de este acuerdo en el transcurso de sus intervenciones en este acto y han reivindicado el diálogo social en el que se ha basado, a la vez que han detallado algunas de las medidas acordadas.
Valoración de los sindicatos
Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha defendido que este pacto es ante todo un ejercicio de responsabilidad, conscientes de que lo más acuciante es establecer mecanismos facilitadores de la actividad económica y la generación de empleo.
Para González de Lara, con este gran pacto, «pragmático y posible», se persigue el camino adecuado porque con él se busca mejorar las condiciones en las que las personas y las empresas desarrollan su devenir y actividad. Además, el presidente de la CEA ha valorado que se contemple un pacto por la juventud porque los jóvenes son el futuro de esta tierra.
Tras elogiar el «liderazgo sólido y tenaz» de Moreno y el importante papel que ha jugado su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, González de Lara se ha mostrado seguro de que con este pacto «ayudamos a construir una Andalucía más respetada, sólida, competitiva y justa».
Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha comenzado señalando que en días como este lunes se siente «muy orgullosa» de haberse presentado como candidata a dirigir su sindicato, por los «frutos importantísimos» que deja el «diálogo social» en un acuerdo que, según ha subrayado, «no ha sido fácil» de alcanzar.
La dirigente de UGT-A ha defendido que «trabajar juntos» ya es «un éxito», y después de «muchas reuniones, debate y discusión» se ha alcanzado un pacto del que ha destacado iniciativas como el acuerdo por la Atención Primaria de la sanidad andaluza, al respecto del cual ha pedido al presidente de la Junta que la Consejería de Salud «escuche a los sindicatos», que entienden de los «problemas laborales» de los trabajadores sanitarios.
Castilla ha apostillado que su sindicato se ha dejado «cosas en el tintero, como todos», para la consecución de este pacto, «pero lo bueno es acordar» y ahora «esto va de arremangarse, de ponerse el mono de trabajo y estar con los problemas de los ciudadanos», ha remachado.
En la misma línea, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, también ha valorado el trabajo realizado por los equipos negociadores de «todas las partes» para la consecución de este pacto, que ha valorado como «bueno para las personas trabajadoras y para afrontar la situación» actual, que recoge medidas «urgentes», de aplicación «a corto» plazo, pero también otras para su implementación «a medio y largo plazo».
López ha puesto de relieve que, en su «inmensa mayoría», las medidas acordadas van acompañadas de una «ficha presupuestaria», y ha añadido que ahora se necesita la «voluntad del Gobierno andaluz en su conjunto, liderado por su presidente», para ponerlas en marcha. Al respecto ha subrayado que para CCOO «los acuerdos nunca son un punto de llegada, sino de partida», en este caso para «resolver muchos de los problemas que tienen los trabajadores».
«Este acuerdo lo entendemos como una llave maestra para el futuro» de Andalucía, ha aseverado López, quien ha defendido que, con este pacto, CCOO y UGT vuelven a «demostrar» su «compromiso con nuestra tierra». «Ahora la responsabilidad la tiene el Gobierno andaluz» para poner en marcha las medidas, ha zanjado.