Ovación a Juanma Moreno

La izquierda estará rabiando: sanitarios andaluces ovacionan a Juanma Moreno

Ver vídeo
Borja Jiménez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido fuertemente ovacionado a su llegada este lunes a la inauguración del nuevo Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, que cuenta con nueve plantas en funcionamiento y con nuevos servicios para atender las necesidades y demandas de los pacientes. Pese a los intentos de la izquierda de criminalizar el sistema sanitario andaluz, la realidad pasa porque los profesionales del sector aplauden, y de qué manera, al presidente andaluz.

Un centro de primer nivel, puntero, moderno, que cuenta con un amplio abanico de servicios para la Sanidad Pública sevillana y andaluza, que tras quince años de abandono hoy es una realidad y que se sitúa a la vanguardia de la sanidad en España. De este modo, ha aseverado que este centro hospitalario está dentro de este complejo del distrito sanitario de Sevilla, el más grande de Andalucía, que desde hoy se llamará Distrito Doctor Vigil de Quiñones. De esta forma, se rinde un doble homenaje, por un lado, al Doctor Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por la banda terrorista ETA, y al Doctor Vigil de Quiñones, uno de los héroes de Filipinas que ya dio nombre al antiguo Hospital Militar de Sevilla.

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para los profesionales que durante años han peleado y han presentado propuestas de reapertura e incluso han participado en el diseño de este hospital. “Con la ayuda de todos hemos rescatado un edificio de la ruina para dotarnos de un recurso de salud de primer nivel”, ha agregado. Así, ha incidido en que no se trata sólo de un nuevo hospital, sino que estas instalaciones vienen a reforzar nuestro sistema andaluz de Salud Pública, a cubrir áreas de demanda creciente y a abrir posibilidades de atención en nuevos ámbitos sanitarios.

A este respecto, ha indicado que con él se da un salto de calidad en la asistencia y en los recursos a disposición de los profesionales y los pacientes, a la vez que ha apostillado que desde el primer momento es un lugar al servicio de la salud y de la vida de las personas. En este sentido, ha explicado que el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos cuenta con 375 camas más para la atención hospitalaria, con los diez mejores quirófanos de España, 7 salas de endoscopia dotadas de alta tecnología, un hospital de día médico con 21 camas y 25 camas UCI.

A ello, se suma una unidad para lesionados medulares, que convertirá a este centro en uno de referencia en Andalucía, una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de Salud Mental con ocho camas para adolescentes.

El presidente andaluz ha resaltado que esta obra ha supuesto una inversión de cerca de los 74 millones de euros que han servido para que los sevillanos tengan más capacidad asistencial y mejores prestaciones y ha matizado que desde la apertura de sus quirófanos, el pasado 1 de marzo, ya se han llevado a cabo más de 500 intervenciones quirúrgicas. En este punto, ha manifestado que este hospital es sólo una muestra más de la apuesta por consolidar y robustecer el sistema público de salud andaluz, a la vez que ha aludido al importante esfuerzo inversión que el Gobierno andaluz ha hecho en la provincia de Sevilla donde se han llevado a cabo 27 intervenciones para la construcción, rehabilitación o dotación de equipos desde 2019.

Además, a ello se suman otras obras e inversiones que han supuesto una inversión de 135 millones de euros y entre las que se encuentran los trabajos en el Hospital Macarena-Cartuja y que llevará el nombre de Rosalía Robles Cerdán, enfermera y matrona, la actuación en Urgencias del Hospital de Valme por 7 millones de euros o las obras llevadas a cabo en el Hospital Macarena, el Virgen del Rocío y en varios centros de salud de la provincia. Moreno ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo andaluz por la Sanidad Pública, lo que queda demostrado en los más de 13.800 millones de euros que recoge en presupuesto para este 2023 y que supone un 40% más que el de 2018. En relación con este asunto, ha concretado que se van a destinar a inversión 422 millones, más del triple que ese año, de los que 139 millones van destinados a inversiones en centros de Atención Primaria.

“Con estos recursos estamos trabajando para garantizar una sanidad que es pública, universal y gratuita y así seguirá siendo”. De esta forma, ha reiterado que dotar a Andalucía de un mejor servicio pasa por dirigir y gestionar bien los recursos, ante lo que ha afirmado que la Junta tiene ahora un programa de inversiones riguroso, posible y cierto y un modelo de actuación que nos compromete a ser efectivos.

Para concluir, ha hecho alusión al compromiso adquirido entre el Gobierno andaluz, los sindicatos y los empresarios andaluces a través del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía por valor de 9.000 millones de euros, de los que 3.370 millones se dirigen a garantizar y blindar la Sanidad Pública en Andalucía. El presidente andaluz ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias