Hospital Militar de Sevilla

Juanma Moreno cumple su promesa: reactiva el Hospital Militar de Sevilla abandonado por el PSOE

Juanma Moreno cumple su promesa: reactiva el Hospital Militar abandonado por el PSOE.
Juanma Moreno cumple su promesa: reactiva el Hospital Militar abandonado por el PSOE.

Tras la chapuza socialista con el Hospital Militar de Sevilla que primero reclamó a José María Aznar para, una vez logró su gestión, abandonarlo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha cumplido con una de sus principales promesas electorales: reabrir el centro. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz va a destinar 8,2 millones de euros del Fondo Covid para rehabilitar tres plantas del Hospital Militar de Sevilla a fin de reforzar el sistema sanitario con 175 camas, 150 ordinarias y 25 de UCI, por si hicieran falta de cara a un posible rebrote de coronavirus. Ha concretado que ya hay «movimientos de tierra» en el lugar y que la previsión es que pueda estar listo en enero.

El primer presidente del PP de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, filtraba en enero de este año su intención de ir abriendo paulatinamente el Hospital Militar de Sevilla, que ha sufrido todo tipo de actos vandálicos -robo de cables, gaffitis, destrozos, botellones, etc.-.

Juanma Moreno pretendía abrir una primera planta (finalmente han sido tres) destinada a enfermos crónicos con el objetivo de aliviar la saturación que ya antes de la crisis del coronavirus sufría el Hospital Virgen del Rocío. Además, se iba a revitalizar con la ubicación en este centro de diez quirófanos de cirugía ambulatoria y de consultas de especialidades.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también denunció en enero que los robos y vandalización que sufre este hospital, y pronosticó entonces que los nuevos equipamientos entrarían en funcionamiento «en uno a dos años».

La Junta celebra la reapertura

n este marco, Aguirre ha explicado que el Militar es «un magnífico hospital» si bien desde que fue adquirido por la Junta de Andalucía en el 2004, «ha sido un desastre donde se ha invertido mucho dinero, pero entre lo que se han llevado cacos y lo que se han dejado, aquello estaba en un estado penoso».

Ante la situación del Covid, el consejero ha hecho hincapié en que en Sevilla, al igual que Málaga, «teníamos que reforzar con más camas el sistema sanitario de cara a un posible rebrote importante y calculamos que teníamos que hacerlo para enero-febrero».

Así, ha apuntado que «tenemos unos Fondos Covid que podemos utilizar para este déficit de 150 camas y unas 25 de UCI» y que el objetivo es «hacer algo que nos dure», de ahí que la Junta haya decidido hacer esta rehabilitación en tres plantas del Hospital Militar, «que ya está el proyecto y donde hoy ya estaban los trabajos de movimiento de tierra porque las obras empiezan ya la semana que viene».

«En cinco meses quiero que esté construido con 150 camas, con un acceso directo de Covid separado de otro no Covid, con 25 camas UCI, vestuarios o radiología, y financiarlo todo a través de Fondos Covid con 8,2 millones de euros, que quiero tener para final de año», ha explicado Jesús Aguirre, tal y como ha avanzado este lunes el Abc.

En la misma línea, ha indicado que también está ya el proyecto en fase de licitación de diez quirófanos de cirugía mayor ambulatoria «que vamos a meter en el Hospital Militar, que está vinculado del Hospital Universitario del Virgen del Rocío, más la sala de reanimación».

«Si todo va bien, en seis meses tendremos esas plantas de hospitalización y en año o año y medio tendremos las plantas quirúrgicas preparadas», ha abundado el titular andaluz de Salud, que ha explicado que si quedan plantas por arriba, «Dios dirá, tiempo al tiempo, pero esto ya lo tendremos».

Abandono socialista

El coronavirus está poniendo en liza muchas de las carencias sanitarias de España. Pero algunas de estas insuficiencias claman al cielo. Es el caso del Hospital Militar de Sevilla, abandonado desde el año 2004 por la Junta socialista tras exigirle al Gobierno su control. Hoy, esas 750 camas habrían sido muy útiles.

El Gobierno de Aznar, harto de que la Junta de Andalucía del socialista Manuel Chaves lo utilizara como arma política para reivindicar su control. Los medios locales sevillanos denuncian que el Hospital se encuentra «vacío y destrozado por el vandalismo», tal y como se refiere Sevillainfo.es.

Una vez fue transferido el control del Hospital Militar de Sevilla a la Junta de Andalucía, la dejadez fue constante respecto al mismo. Tras años de reivindicación, el Hospital nunca ha estado en funcionamiento. Un arma política disparada, y después abandonada.

Lo último en España

Últimas noticias