Reapertura del Hospital Militar de Sevilla

Moreno abre un hospital abandonado por el PSOE y ‘apaga’ bulos: «Tenemos la mayor plantilla sanitaria»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reabierto este lunes el hasta ahora conocido como Hospital Militar, un centro con nueve plantas del inmueble totalmente rehabilitado después de más de dos años de obra y una inversión de 74 millones de euros y que fue completamente abandonado por el PSOE de Andalucía (PSOE-A). En su discurso, Moreno ha ‘apagado’ los bulos de una izquierda que trata de desestabilizar al Gobierno de una Junta de Andalucía que está protagonizando los mayores avances sanitarios en la historia de la comunidad.

«Estamos trabajando para garantizar la sanidad pública. Sanidad que es pública y gratuita. Así es, y así seguirá siendo siempre. Es verdad que tenemos que seguir mejorando para superar los retos, porque en la sanidad siempre hay retos, obstáculos, cosas que mejorar y siempre hay procesos de actualización, como los propios profesionales sanitarios, que tienen que estar en un continuo estudio de su propia profesión, en el ámbito sanitario permanentemente tenemos que estar mejorando y optimizando todos y cada uno de los recursos», ha esgrimido Juanma Moreno.

«Pero hay algo que podemos decir con cierto orgullo: Andalucía tiene la mayor plantilla de la historia de nuestra tierra desde que tenemos estatuto de autonomía y la mayor plantilla que existe en España. Por tanto, ese esfuerzo que hacemos todos los contribuyentes tiene un retorno en este edificio, en esos profesionales y en esos medios materiales que ahora vamos a visitar», ha continuado el presidente andaluz, que ha recordado que «en definitiva, tiene un retorno en la calidad del servicio público de la sanidad que intentamos ofrecer todos los días».

Apertura del Militar

El complejo hospitalario ha estrenado, además, nuevo nombre tras la encuesta realizada entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que finalmente se decantaron por llamar al Militar Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en Sevilla. No obstante, Vigil de Quiñones, que hasta ahora había sido la denominación completa del Militar, quedará «ligado» al Hospital porque el Distrito Sanitario se llamará Distrito Sanitario Vigil de Quiñones.

«Es un doble y justo reconocimiento», ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos una vez «finalizado» el compromiso de recuperar este equipamiento sanitario, en «ruinas» y objetivo de los vándalos durante quince años, como ha recordado Moreno en su intervención. «Es un día muy importante porque supone la culminación de un esfuerzo colectivo. Hemos cumplido con la palabra dada», ha subrayado el presidente. Juanma Moreno ha defendido que, con la recuperación al completo del ya Hospital Muñoz Cariñanos, Andalucía «da un salto de calidad» y pone «al servicio de la salud» un equipamiento «de primer nivel».

Tras una inversión de 74 millones de euros y después de una «compleja» obra por fases iniciada hace algo más de dos años, la comunidad autónoma suma un complejo hospitalario con 375 camas, diez quirófanos que «son los mejores de España» y en los que desde el pasado 1 de marzo se han realizado 500 intervenciones, siete salas de endoscopia y 25 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Igualmente, cuenta con una Unidad para lesionados medulares que, hasta ahora, no existía en Andalucía y que «será una referencia». El servicio se completa con una Unidad de Hospitalización para pacientes de Salud Mental (26 camas) y ocho camas para adolescentes con problemas de la misma índole para el que está abierto en estos momentos el proceso de elección de personal.

Durante todo el proceso de apertura del inmueble por fases -coincidiendo con lo más duro de la pandemia, tiempo en el que fueron acogidos cientos de pacientes Covid-, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha asumido la dirección y ejecución de las obras desplegadas para la reactivación progresiva de este centro, además del personal que atiende los distintos servicios que se han ido incorporando al mismo, para su pleno funcionamiento este lunes. El presidente de la Junta ha puesto el énfasis en que, con este hospital ya totalmente rehabilitado, «se salvarán vidas y se generarán esperanzas a quien no las tiene».

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para los profesionales que «durante años han peleado» y han presentado propuestas de reapertura e incluso han participado en el diseño de este hospital. «Con la ayuda de todos hemos rescatado un edificio de la ruina para dotarnos de un recurso de salud de primer nivel», ha agregado. Así, ha incidido en que no se trata sólo de un nuevo hospital, sino que estas instalaciones vienen «a reforzar el sistema andaluz de Salud Pública, a cubrir áreas de demanda creciente y a abrir posibilidades de atención en nuevos ámbitos sanitarios. A este respecto, ha indicado que con él se da «un salto de calidad en la asistencia y en los recursos a disposición de los profesionales y los pacientes», a la vez que ha apostillado que «desde el primer momento, es un lugar al servicio de la salud y de la vida de las personas».

En este punto, ha manifestado que este hospital es sólo «una muestra más de la apuesta por consolidar y robustecer el sistema público de salud andaluz», a la vez que ha aludido al «importante esfuerzo inversor» que el Gobierno andaluz ha hecho en la provincia de Sevilla, en la que se han llevado a cabo 27 intervenciones para la construcción, rehabilitación o dotación de equipos desde 2019. Además, a ello se suman otras obras e inversiones que han supuesto una inversión de 135 millones de euros y entre las que se encuentran los trabajos en el Hospital Macarena-Cartuja, que llevará el nombre de Rosalía Robles Cerdán, enfermera y matrona, la actuación en Urgencias del Hospital de Valme por siete millones de euros o las obras llevadas a cabo en el Hospital Macarena, el Virgen del Rocío y en varios centros de salud de la provincia, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias