Moreno inaugura tres nuevas plantas del antiguo Hospital Militar de Sevilla abandonado por el PSOE-A

Juanma Moreno en el Hospital Militar de Sevilla.
Juanma Moreno en el Hospital Militar de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles la séptima, octava y novena planta del antiguo Hospital Militar de Sevilla, un centro reactivado hace ahora un año para emergencias Covid después de 17 años abandonado por el PSOE-A. Por él han pasado 4.000 pacientes afectados por el virus. Actualmente hay 17 en UCI y 121 en planta.

Las tres nuevas plantas añaden más de 100 camas al hospital y se suman a las otras tres plantas que ya están operativas -cuarta, quinta y sexta-, con una inversión total de 76,5 millones de euros. La séptima planta atenderá pacientes de Medicina Interna, la octava contará con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y la novena albergará la Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares.

El Gobierno andaluz cumple así con el compromiso adquirido de devolver a Sevilla esta infraestructura, un centro que durante 17 años «fue víctima del abandono, la ruina y el vandalismo», según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Moreno ha anunciado que la Junta convocará un referéndum telemático entre los profesionales sanitarios de la provincia de Sevilla para que sean ellos quien decidan «democráticamente» el nuevo nombre para el Hospital de Emergencia Covid-19. «Es la opción más razonable, equitativa y democrática», ha señalado el líder andaluz.

Terminado en verano

Al respecto, Moreno ha informado de que la previsión es que en verano esté «completamente terminado», gracias al «buen ritmo» de ejecución de las obras y que ya, una vez superada la pandemia, «quede como un hospital moderno». «Decían que era imposible, pero no hay nada más fuerte que la voluntad y la determinación de un equipo implicado», ha declarado.

La inversión total destinada tanto a la primera como a la segunda fase ha sido de 76,5 millones de euros, cerca de 25 millones en la primera y 52 en la segunda.

Así, Moreno ha subrayado que este hospital será «un referente». «Precisamente, las nuevas plantas que abren hoy sus puertas acogerán la primera Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares (planta novena), donde se atenderá a lesionados medulares altos con compromisos respiratorios. Ésta albergará un gimnasio para rehabilitación y 20 habitaciones individuales», ha detallado.

Asimismo, ha adelantado que contará con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), en la planta octava, que se convertirá en la más avanzada de su categoría y la más grande de Andalucía.

«Esta unidad evitará tener que llevar a la UCI a pacientes con patologías respiratorias, gracias a su tecnología de última generación», ha manifestado, tras destacar que la atención a pacientes de Medicina Interna se llevará a cabo en la planta séptima.

En total, estas tres nuevas plantas añaden 101 camas más a las 141 ya existentes, además de dependencias de apoyo, con un equipo actual de 635 profesionales sanitarios «que irá creciendo», ha apostillado. «En estos próximos meses, vamos a dar el acelerón final para que el Hospital Militar esté completamente recuperado y sea una de las joyas de la sanidad pública andaluza», ha agregado.

Al hilo de esto último, Moreno ha adelantado que en torno al mes de marzo se concluirán las obras del bloque quirúrgico, con diez quirófanos; la unidad postquirúrgica, que tendrá 42 camas, y los servicios de administración, mantenimiento, laboratorio, farmacia y vestuarios, entre otros.

Desde este punto, y hasta la finalización de las obras, se añadirán otras dotaciones de gran relevancia, como una unidad de Salud Mental, una unidad de endoscopias, un hospital de día y urgente, una planta de cirugía de corta estancia, resonancia magnética y un nuevo vestíbulo, entre otros.

Seis nuevos hospitales en tres años

El Hospital de Emergencia Covid-19 ha acogido desde su apertura a casi 4.000 pacientes con coronavirus de Sevilla y Cádiz. En la actualidad permanecen 17 pacientes en UCI y 124 en planta.

Un centro que, como ha remarcado, «ha logrado bajar la presión asistencial en el resto de los hospitales de la provincia y mantener en ellos la atención al resto de patologías médicas y quirúrgicas».

El presidente andaluz ha reseñado el «más que razonable esfuerzo» del Gobierno de Andalucía para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria, «donde se ha priorizado el gasto y ha existido una enorme solidaridad entre las distintas consejerías».

Al respecto, ha lamentado no poder contar en 2022 con «los 1.200 millones de euros más previstos para Sanidad» en los presupuestos autonómicos. Aun así, ha valorado el montante destinado a infraestructuras sanitarias durante esta legislatura, que asciende a los 1.000 millones de euros, de los cuales 200 se han quedado en la provincia de Sevilla.

Este impulso del Ejecutivo andaluz para «robustecer la sanidad andaluza», con el objetivo de que esté «preparada» para afrontar «cualquier otra circunstancia», se ha traducido también «en un plan de refuerzo para la Atención Primaria, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, y en 30.000 profesionales sanitarios más que en la legislatura anterior».

Durante estos tres años, además, se han abierto seis nuevos hospitales y cinco centros de salud. En esta línea, ha declarado que «la sanidad pública andaluza está mejor preparada que nunca para afrontar las necesidades presentes y encarar los desafíos futuros».

También han asistido a la inauguración el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otras autoridades.

Lo último en España

Últimas noticias