Andalucía cuenta ya con ocho casos de la nueva cepa británica del Covid
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha actualizado las cifras de contagiados por la nueva cepa británica del Covid en Andalucía.
Tras un nuevo positivo detectado en Granada, son ya ocho los casos detectados del SARS-Cov-2 en la comunidad: tres en la provincia de Málaga, tres en Granada, uno en Sevilla y otro más en el Campo de Gibraltar (Cádiz).
Todos ellos se encuentran en observación y estudio y con una «buena evolución clínica». A preguntas de los periodistas en Sierra Nevada, el consejero portavoz ha detallado que el análisis de estos casos se desarrolla desde el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.
Igualmente, Elías Bendodo ha pedido al Gobierno que refuerce las pruebas en el Aeropuerto de Gibraltar a quienes llegan en vuelos procedentes del Reino Unido para evitar que «la nueva cepa se cuele en España por la puerta de atrás».
Asimismo, Bendodo ha mostrado su «preocupación» por el incremento de casos en los últimos días, si bien ha recordado que Andalucía ha tomado las decisiones proporcionadas, mirando en primer lugar la salud y la afectación a la economía lo menos posible. Tenemos que evitar que la crisis sanitaria desemboque en una crisis económica irreversible».
«En Andalucía tenemos un comité de expertos, público, con nombres y apellidos. Son estos profesionales los que toman las decisiones que posteriormente el Gobierno de Andalucía asume como propias». En este sentido, Bendodo ha señalado que el próximo día 8 se reunirá este comité para «actualizar, mantener, flexibilizar o endurecer» las medidas que actualmente y hasta el próximo domingo 10 de enero están en vigor en la comunidad.
La nueva cepa, un 70% más contagiosa
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que hay siete casos más que serán evaluados a lo largo del día para valorar su «positividad», «según los equipos técnicos del Hospital San Cecilio de Granada y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla».
Según ha expuesto, «la cepa británica tiene un 70% más de contagiosidad, según la información que nos llega», pero «no está claro si tiene más virulencia, ya que el virus normalmente tiende a adecuarse más al organismo en el cual está parasitando, en este caso humano, y lo que intenta es no eliminarlo, sino adecuarse a él».
Por tanto, «aumenta la contagiosidad, pero no la virulencia», ha subrayado Aguirre, quien ha dicho que «actualmente hay zonas en Granada, Málaga y Cádiz donde se ha detectado la cepa británica», algo que hace «tener mayor precaución, porque aumenta la contagiosidad, pero el parámetro que más importa siempre es el de la presión asistencial, tanto a nivel de UCI, como en Primaria y convencional», ha aseverado.
En este caso, ha precisado que «actualmente donde hay cepa británica, no se ha visto un aumento de la presión asistencial», a lo que ha agregado que, «según los informes de Pfizer, la vacuna protege de la nueva cepa, aunque todavía no está demostrado científicamente».
El consejero ha comparecido ante los medios en la localidad cordobesa de Baena apenas unas horas antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar este lunes a las 16:00 horas, y «donde se evaluará la incidencia que haya podido haber a nivel nacional con las vacunas y los posibles cambios de protocolo de la campaña de vacunación».
Temas:
- Andalucía
- Coronavirus
- pandemia