Andalucía aumenta un 6% sus profesores y alcanza su mayor plantilla docente de la historia

Javier Imbroda (EP).
Javier Imbroda (EP).

La Junta de Andalucía ha aumentado un 6% sus profesores y alcanza ya su mayor plantilla docente de la historia, con un total de 107.820. Sin embargo, desde el PSOE insisten en criminalizar a un Gobierno que ha ridiculizado al suyo… invirtiendo, entre otras cosas, 1.000 millones de euros más que el último Ejecutivo de Susana Díaz, en 2018.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido este miércoles durante una comparencia parlamentaria que «nunca el sistema público andaluz ha estado más reforzado» en referencia a la cifra de profesores, por lo que ha esgrimido un crecimiento del 6% de la cifra de docentes, cuyo total es de 107.820, tras recibir a 6.500 profesores, 1.000 de ellos a la concertada.

Imbroda ha tenido una comparecencia en comisión sobre la contratación de personal docente para el curso 2020-21. El consejero de Educación ha esgrimido otras actuaciones para el inicio de curso ante el coronavirus, como las 1.000 obras adicionales en los centros escolares o que el lunes 28 haya comenzado el programa de refuerzo educativo, tres meses antes de lo previsto.

El consejero de Educación ha subrayado el refuerzo de docentes y de no docentes en un curso que ha afrontado un descenso de casi 22.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria. Imbroda ha aludido a los 50 millones de euros para cubrir las sustituciones extraordinarias, a lo que ha sumado 450 docentes para las nuevas unidades y para FP; 826 docentes para afrontar las horas de reducción de los coordinadores Covid; o los 4.014 docentes de apoyo para centros con más alumnos y poder dar hacer desdobles; o los 970 para la educación concertada, 296 para Secundaria.

Imbroda ha defendido que «seguimos analizando en la Mesa Sectorial para aumentar estas cifras», a las que ha sumado que la convocatoria del Sipri (Sistema de Información de Provisión de Interinidades) ha alcanzado en septiembre las 11.556 plazas. «Cifras nunca vistas en Andalucía», ha apostillado el consejero de Educación.

El consejero de Educación ha aludido al incremento del personal no docente, que ha descrito como «fundamentales para el funcionamiento de los centros», donde ha subrayado el incremento de 1.600 trabajadores de la limpieza, y ha aludido a la recuperación de la celebración de las oposiciones, que tendrá como hito el 4 de octubre con la celebración de la primera prueba para inspectores de Educación, a la que seguirá las oposiciones dotadas con 6.206 plazas para Educación Secundaria, Formación Profesional o Idiomas.

Como siempre… críticas del PSOE

Pese a lo histórico del sistema educativo andaluz, la diputada del PSOE, Beatriz Rubiño, ha esgrimido que en estos momentos «hay 1.200 aulas cuyos alumnos se encuentran hacinados sin cumplir las medidas actuales» y le ha preguntado a Imbroda por «cuántos son realmente los refuerzos» de profesores tras describir un baile de cifras como los 6.300 anunciados por el consejero de Educación, los 7.000 de los que habló el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, o los 4.014 aprobados en el Consejo de Gobierno.

Rubiño ha argumentado que «la contratación de docentes es fundamental para bajar la ratio» y ha recordado que el Gobierno ha destinado 384 millones de euros del Fondo Covid para la educación en Andalucíaa, al tiempo que ha reprochado a la Consejería que «521 municipios andaluces no reciben ni un refuerzo Covid».

El parlamentario del PP, Rafael Caracuel, ha elogiado «el esfuerzo y el trabajo, empezando por los docentes y acabando en el presidente de la Junta», así como «el incremento para una situación inusual». Caracuel ha instado a «quedarse en lo positivo y no entrar en debates ideológicos». «Se ha conseguido la vuelta a las aulas pese a dificultades y ha sido una vuelta segura», ha apostillado.

El diputado de Cs, Fran Carrillo, ha instado al PSOE a que «escuche a la comunidad educativa de verdad» tras recriminarle su ausencia del Grupo de Trabajo sobre Educación del Parlamento de Andalucía. Carrillo ha reclamado «menos críticas y más arrimar el hombro y apechugar con la situación que hay» tras subrayar la contratación de «6.500 docentes más, 1.600 profesionales más de limpieza o solventar el conflicto de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles».

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Luz Dorado, ha reprochado al consejero de Educación que «les encanta el baile de cifras» y ha señalado que «la interinidad del profesorado llega a durar más de una década». Dorado ha sostenido que «las familias están cruzando los dedos para que no pase nada» y ha acusado a la Consejería del «fomento de la desigualdad en Andalucía» tras apuntar la existencia de «aulas masificadas y de centros que, por sus características presentan ratio bajas, y eliminan líneas».

La diputada de Vox, María José Piñero, que ha recurrido a la ironía para trasladar que «el PSOE quiere salvar lo que ha destruido durante 37 años», se ha lamentado de «un sistema educativo muy rígido», al que ha atribuido que «no se han preocupado por la formación de los profesores». Piñero, que ha abogado por «darle un tiempo a las mejoras», ha sostenido que «queremos un cambio para el alumnado que sale de las aulas, para que sean emprendedores, no dependiendo de la paguita y de los trabajos temporales».

Lo último en España

Últimas noticias