¿Socialistas? Juanma Moreno invierte 1.000 millones más en educación y 2.000 más en sanidad que Susana Díaz

Juanma Moreno y Susana Díaz.
Juanma Moreno y Susana Díaz.
Borja Jiménez

El cambio era posible y la Junta de Andalucía de Juanma Moreno lo está demostrando. Los socialistas abandonaron en la comunidad en la que gobernaron durante casi cuatro décadas partidas a priori básicas según sus ideales, tales como Educación y Sanidad; el Gobierno andaluz de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ya ha destinado 1.000 millones y 2.000 millones más que Susana Díaz a sendas partidas, respectivamente.

En materia de Educación, cabe resaltar que en 2019, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, aumentó la partida presupuestaria en ‘educación y universidades’ en 290 millones de euros, un 3,7% más que el Gobierno de Susana Díaz en 2018.Además, en 2020 el aumento en educación fue de 650 millones de euros.En total, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aumentado las partidas en educación en 940 millones de euros. 

Por otro lado, otra de las principales proclamas socialistas contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno reside en los supuestos recortes en Sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando los 11.000 millones

La Junta de Andalucía ya ha elaborado y aprobado los presupuestos para los ejercicios 2019 y 2020, que han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como sanidad o educación.

En el año 2019, el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía ya aumentó un 7,7% respecto a los presupuestos socialistas de 2018, lo que supuso una inversión de 760 millones de euros más. En el mismo sentido, en 2020 han continuado aumentado esta partida, incrementando aún más la diferencia absoluta respecto a los últimos presupuestos de la Junta de Susana Díaz.

Pero hay más, como la ejecución presupuestaria. En solo seis meses, la Junta de Andalucía logró mejorar los niveles de ejecución del presupuesto -a cierre de 2019-. Por la parte de los gastos, se incrementó el grado de ejecución del presupuesto de gasto, ejecutándose 1.462 millones de euros más. Además, la inversión productiva ejecutada creció un 21% más que el año 2018, ejecutando 434 millones más.

 

Lo último en España

Últimas noticias