Andalucía apuesta por aulas sin mascarillas pero ve «prematuro» su retirada en interiores
La Junta de Andalucía ve «prematuro» la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, medida que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo.
El Gobierno andaluz, en cambio, apuesta por eliminar las mascarillas en los colegios cuando los alumnos regresen de las vacaciones de Semana Santa, a tenor de los beneficios que conlleva para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, pero defiende su uso en interiores hasta que se consolide la bajada de la presión hospitalaria de una «forma clara y contundente».
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado así la postura que la comunidad andaluza propondrá en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. «Somos partidarios de una retirada paulatina -en interiores- y siempre siendo los últimos los trabajadores y visitantes de los centros asistenciales, sobre todo los sociosanitarios; a nivel de hospitales y en el ámbito del transporte público», ha explicado el consejero andaluz de Salud, que ha disculpado su ausencia en el Consejo Interterritorial por su asistencia en Sevilla a un acto de despedida a Javier Imbroda.
Aguirre, a preguntas de los periodistas en Granada, ha recalcado que además de estar científicamente probado que la mascarillas disminuyen el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas y suponen una «barrera» para la entrada de virus, también «nos recuerda que estamos en pandemia».
El consejero andaluz ha incidido en que el Covid-19 sigue entre nosotros, se han registrado un total de 46 fallecidos en tres días y «tenemos que seguir diciendo que estamos en pandemia». Así, aunque el Gobierno andaluz es «consciente del cansancio poblacional» que existe tras dos años de mascarillas, la incidencia acumulada, aunque está bajando, «sigue siendo alta», y cree que el debate de retirada de esta medida de protección en interiores es «prematuro» hasta que no se consolide la bajada de la presión hospitalaria «de una forma contundente» y quede claro «que no hay una nueva variante» que cambie la tendencia, algo que «el tiempo nos lo va a decir», ha agregado el consejero.
La Junta de Andalucía sí apuesta por retirar esta medida de protección en los colegios en tanto que, de acuerdo a lo expuesto por la Asociación Española de Pediatría, es «importante para los niños ver las expresiones y la forma de hablar» de sus profesores y entre ellos mismos, pues favorece su desarrollo psicomotriz y su aprendizaje. Por tanto, esto cuenta «con el visto bueno de Andalucía», de modo que «a partir del Domingo de Ramos, cuando comiencen los colegios, se podrían quitar» de cara al tercer trimestre, ha concluido Aguirre.