Mascarillas

Fernando Simón pone una fecha exacta para el fin de las mascarillas en interiores en España

Mascarilla
Fin a la mascarilla en interior.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España, una de las medidas que se han determinados para eliminar restricciones en la situación actual pandémica ha sido la eliminación de las mascarillas en exteriores. Ahora sabemos qué día establece Fernando Simón para el fin de las mascarillas en interiores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha explicado, según el medio Vozpópuli, que su propuesta es que esta medida pueda darse el 12 o el 13 de abril. De momento es una propuesta.

Fin de mascarillas en interiores, sobre la mesa

Aunque realmente no hay fecha para ello, el Gobierno lo tiene sobre la mesa y es una medida pendiente que es posible que pronto vea la luz. A destacar que la Ponencia de Alertas ha pedido retrasar la eliminación del uso de la mascarilla en interiores después de Semana Santa, contradiciendo así qué día establece Fernando Simón.

La propuesta de Simón se basa en una desescalada por ámbitos, y establecía la vuelta de la mascarilla cuando sea necesaria, es decir, si los indicadores van mal, hay más contagios, nuevas variantes, etc.

Es el Gobierno quien debe determinar finalmente cuando se suprimen por completo los cubrebocas en el interior. Se cree que sí podría ser de forma escalonada y que en determinados lugares como transportes, es posible que se sigan mantenimiento porque es lugar donde se concentran gran cantidad de personas.

Los médicos no se ponen de acuerdo

Aunque la gran parte de profesionales sí ve factible retirar el uso de mascarillas en interior, otros no lo ven posible. Algunos hacen alusión al sentido común, porque si hay mucha gente e interacción entre diversas personas, entonces sí es factible dejar puesta la mascarilla. Mientras que otros expertos, como el epidemiólogo Oriol Mitjà es contrario a ello, pues vaticina nuevas olas de Covid.

Por su parte, el inmunólogo Alfredo Corell, señala en Antena3 Noticias: “Yo hubiera dejado quince días desde estos cambios en la medición de casos, eliminación de cuarentenas para ver cuál es el efecto en la pandemia y después estudiar eliminar la mascarilla en interiores».

El experto también ve que habrá lugares donde la mascarilla será necesario conservar. Pues los sanitarios deben mantener las mascarillas y probablemente en el transporte público. Que se las pongan también en aglomeraciones en las que vayan a estar más de quince minutos, con cantos, gritos… Como musicales, deportivas, religiosas… “Recomiendo aunque sea al aire libre que mantengan como precaución la mascarilla. Se va a producir muchos aerosoles y puede haber contagios. Quizá yo habría esperado a después de Semana Santa y a esperar a ver el impacto de las medidas de esta semana».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias