OKENTREVISTA A JESÚS AGUIRRE

El consejero de Salud de Andalucía: «El tiempo dirá si el Covid tiene algo que ver con la mano humana»

Ver vídeo

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, no se ha querido mojar, en una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía, sobre el origen del coronavirus Covid-19. «El tiempo dirá si este virus tiene algo que ver con la mano humana o con los laboratorios de microbiología y virología de Wuhan», ha señalado el político del PP.

Pregunta (P): Lleváis dos años y medio al frente de la Junta de Andalucía. Supongo que desde la consejería de Salud no esperabais tanto protagonismo.

Respuesta (R): A mí me habría gustado mucho no ocupar tantas primeras páginas, ni tener un impacto tan mediático. Significaría que Salud funciona de una forma tranquila y relajada. Lo que pasa es que al que le toca le toca. A mí me dijeron que esto iba a ser difícil. Pero no tanto.

Empezamos con la listeria hace dos años. El impacto, tanto sanitario como alimentario, fue tal porque fue el segundo caso de listeria más grande de todo el mundo. Lo abordamos bastante bien, pero tuvimos que cambiar todo el sistema de vigilancia epidemiológica, todo el sistema de salud público… Nos costó muchísimo tiempo y trabajo. Sin embargo, fue un éxito. Hicimos todos los protocolos. Y también es un motivo de orgullo ahora cuando veo los protocolos, cuando veo ‘Protocolo Junta de Andalucía’, que son los protocolos mundiales de abordaje a la listeria. Todo eso ha venido para quedarse y, para mí, que sea un referente y que cuando en los libros se habla de listeria se hable de Andalucía, pues es positivo.

Luego tuvimos el Virus del Nilo. Ha sido la meningoencefalitis más importante como consecuencia del Virus del Nilo que ha habido en toda Europa. Con varios fallecidos en Andalucía, como consecuencia de un mosquito y sobre todo de aves contaminadas con el virus nos ha supuesto también que este año estemos ya haciendo una campaña de profilaxis. De intentar eliminar la larva del mosquito, ya que en el ave migratoria no podemos mirar qué virus tiene.

Y después la gran pandemia en la que estamos ahora mismo. Una pandemia, que nos tenemos que remontar al 18 del siglo pasado para encontrar algo similar. Una pandemia que en Andalucía nos pilló al menos con el engranaje funcionan como consecuencia de la listeria, con la que hicimos grandes cambios, potenciando epidemiología y salud pública. Y eso ha sido lo que ha hecho que abordemos el coronavirus medianamente preparados.

«Cuando no había ningún caso todavía en España, en Andalucía ya teníamos a un grupo de trabajo con expertos en coronavirus»

Prueba de ello es que el 27 de enero del año pasado, cuando no había ningún caso todavía de coronavirus en España, en Andalucía pusimos al grupo de trabajo con expertos en coronavirus, que luego es el grupo que sigue tomando decisiones actualmente en salud pública. Es el grupo que nos va asesorando. Es un grupo formado por asociaciones científicas andaluzas, de epidemiología, de salud pública, de infecciosos, de microbiología… Esperemos que la pandemia esté ya en los últimos escarceos, y esperemos que la vacunación, que es la solución, sea quien nos tranquilice un poquito en esta consejería.

P: ¿Crees que el coronavirus ha podido ser provocado?

R: Hasta ahora teníamos una experiencia muy localizada y localista, que no se entendía y no era global, del coronavirus. Lo que le pasa a este virus es que es un aprendizaje continuo. En principio no sabíamos ni cómo abordarlo.

Pensábamos que afectaba nada más que al sistema respiratorio, luego vimos que provocaba trastornos inculatorios, luego trastornos dérmicos, luego trastornos neurológicos, luego ya hemos visto que afecta a todos los sistemas, al cuerpo entero. Luego hemos visto que tenemos pacientes post-Covid, lo que llamamos Covid persistente, y hemos tenido que poner consultas específicas multisectoriales, con múltiples especialidades para el abordaje del Covid persistente. Y es un auténtico aprendizaje.

La evolución que tiene no sabemos ni controlarla ni sabemos cómo es. ¿Por qué ahora mismo en Huelva tienen 280 casos por cada 100.000 habitantes y en Almería sólo 70? ¿Por qué se comporta de una forma diferente en un sitio que en otro?

«El tiempo dirá si este virus tiene algo que ver con la mano humana o con los laboratorios de microbiología y virología de Wuhan»

Pero de dónde viene no lo sabemos. En un principio, como todos los coronavirus, es transmisión por zoonosis de animal a persona. El tiempo lo dirá. El tiempo dirá si este virus tiene algo que ver con la mano humana o con los laboratorios de microbiología y virología de Wuhan. Espero que no. De todas formas, el tiempo lo dirá. Biden ya ha puesto un grupo de trabajo específico para intentar averiguar la procedencia exacta del virus. Nos enteraremos. Pero venga de un sitio o venga de otro lo tenemos aquí y ha venido a quedarse.

Tendremos que estar hablando del coronavirus durante muchísimo tiempo. A lo mejor no de una forma tan dura como ahora, con tantos fallecimientos y tantos casos positivos, pero sí tendremos que acostumbrarnos a vivir con él. Y posiblemente tengamos que ponerlo en calendario para vacunar. Y tendremos siempre una incidencia acumulada.

Y siempre tendremos fallecimientos por coronavirus, igual que pasa con la gripe, igual que pasa con virus respiratorios, igual que pasa con la meningitis y con otros virus y bacterias que afectan al organismo humano. Estamos aprendiendo todavía. Y yo espero que esa experiencia, y sobre todo las vacunas, hagan que podamos controlarlo.

P: Andalucía se ha posicionado como una comunidad líder en vacunación. ¿Qué hacéis vosotros diferente al resto?

R: Yo creo que el equipo. El equipo de personas que está trabajando en vacunas son un equipo magnífico. Tenemos 19.000 personas contratadas como consecuencia del Covid. Es decir, hemos tenido que dimensionar de una forma espectacular el personal del sistema sanitario público de Andalucía. Hemos pedido, y así nos lo han dado, colaboración para vacunar en grandes estadios, en ayuntamientos, en muchísimos sitios… Hemos pensado desde el primer día en sacar la vacuna de los centros de salud para disminuir la posibilidad de contagio dentro de los propios centros. Está funcionando muy bien.

«Llamé personalmente a cuatro o cinco personas para darles cita para la vacunación y fue un gustazo»

En Almería, a la enfermera que estaba llamando por teléfono para dar citas de vacunación, le dije que si podía llamar yo. Y cuando daba la cita me decían ‘ay que alegría’. Lo hice, llamé a cuatro o cinco y fue un gustazo. Se me pone la carne de gallina. Si tu vieras la alegría que le entra al personal cuando los llamas… Y luego, si tú hablas con tu madre o con tu abuela, casi todos dicen que qué bien organizado todo. Y la organización es mucho trabajo. Eso no viene de la nada. Y es un trabajo hecho concienzudamente, sabiendo lo que queríamos.

La distribución es muy complicada, cada una es de su papá y de su mamá. Unas hay que mantenerlas a 80 grados, otras a 20 grados, otras de 2 a 8 grados… Los circuitos están perfectamente localizados. Las llamadas se han hecho de forma bastante ordenada. Y, bueno, para mí es un motivo de orgullo decir que los que están entre los 30 y los 40, que íbamos a empezar a vacunarles a partir del 7 de julio, empezaremos a llamarlos ya dentro de una semana o diez días.

P: Si llegas a saber todo lo que te esperaba, ¿habrías accedido igualmente a ser consejero de Salud?

R: Posiblemente sí. A mí me gustan los retos. Es un reto muy grande, pero nada llega de la nada. Yo llevaba coordinando la política sanitaria del PP desde la época de Javier Arenas, pero Juan Ignacio Zoido me mantuvo como coordinador de política sanitaria y Juanma Moreno me mantuvo como coordinador de política sanitaria.

«Detrás de mí hay gente muy cualificada, muy preparada, y ellos son el éxito y el buen funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía»

Detrás de mí había muchísima gente trabajando. Yo tenía mi grupo de asesoramiento de política sanitaria en cada una de las provincias, que actualmente la mayoría está trabajando conmigo. No era Jesús Aguirre, Jesús Aguirre era una persona conocida en los grupos sanitarios, pero detrás lo que tenía yo eran muchísimas personas cualificadas. Llevamos muchísimo tiempo trabajando en salud pública y en cómo funciona el sistema sanitario de Andalucía. Hubiera dicho que sí.

Yo soy médico de pueblo. Que es lo que soy. Y todo el mundo sabe que yo tengo mis limitaciones. Pero lo que sí tengo es, detrás de mí, gente muy cualificada, muy preparada, y ellos son el éxito y el buen funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias