Economía

El alcalde socialista de Mijas se niega a ceder los ahorros del municipio a Pedro Sánchez

Considera que lo acordado entre la FEMP y el Gobierno de España no se ajusta a las necesidades de Mijas

El alcalde socialista de Mijas se niega a ceder los ahorros del municipio a los Presupuestos Generales del Estado
Alcalde socialista de Mijas

El socialista Josele González, alcalde de Mijas, ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento de la localidad ha decidido no acogerse al acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios (FEMP) para ceder el remanente de tesorería del Consistorio. Con esta decisión González se opone a ceder los ahorros de Mijas al Ministerio de Hacienda.

De esta manera, el municipio no participará en la cesión que ha propuesto el Ejecutivo Central para sumar 5.000 millones más en los Presupuestos Generales del Estado. El alcalde de Mijas ha explicado que los ahorros de los vecinos se quedarán en la localidad.

La ciudad tiene 80.000 habitantes, y tiene gran superávit económico, lo que ha permitido la implementación de políticas sociales en los últimos meses para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en Mijas. El Consistorio, conformado por Ciudadanos y PSOE, ha destinado 140 millones de euros a la compra y reparto de mascarilla, a las ayudas a empresas y a la inversión pública.

Además, González ha señalado que Mijas, al igual que otros Ayuntamientos de la geografía española cuenta con un remanente que se encuentra bloqueado en el banco por la ley de Montoro y Rajoy, que limita el funcionamiento de las entidades locales.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 impedía a los Consistorios gastar su remanente, de manera que se almacenó en las cuentas municipales. Esto ha provocado que el Ayuntamiento de Mijas, del mismo modo que otros, sufran un grave déficit en empleados públicos.

Lo último en España

Últimas noticias