Coronavirus

236 muertos y 5.243 casos positivos cierran la peor semana de la pandemia en Andalucía

Andalucía se despierta en este Día de Todos los Santos terminando la peor semana en cuanto a número de contagios se refiere,

Se supera el pico de la UCI de marzo y se llega casi a los 5.000 casos diarios en Andalucía
Se supera el pico de la UCI de marzo y se llega casi a los 5.000 casos diarios en Andalucía

Andalucía se despierta en este Día de Todos los Santos terminando la peor semana en cuanto a número de contagios se refiere, con datos sobre el ascenso de los coronavirus preocupantes en todos los sentidos. Esta comunidad llega a los 5.243 contagios en un solo día, lo que supone el cuarto día consecutivo con más de 5.000 casos en 24 horas. Esta cifra de hoy se suma a los 5.622 de ayer sábado, el récord de positivos en la segunda ola. El viernes se registraron 5.104 positivos y el jueves 5.202, la barrera de los 5.000 casos representa el peor de los escenarios posibles nada más empezar noviembre.

5.243 casos positivos cierran la peor semana de la pandemia en Andalucía

Estos casos positivos son una batalla pérdida y una llamada de atención a todos los andaluces. Algo no funciona, si todas las medidas que se aplican funcionan, no se puede entender esta cifra ascendente, esta semana ha sido la peor en cuanto a datos se refiere en todo lo que va de pandemia. Las medidas no dan los resultados esperados y la peor parte estos días se la han llevado los 236 fallecidos que ha habido durante estos 7 días.

Dentro del territorio andaluz hay provincias más afectadas que otras. Granada continúa liderando el aumento de casos, con 1.332 positivos seguida de Sevilla con 1.190 positivos. El resto de las provincias han sumado menos de 800 casos: Jaén con 753, Córdoba con 726, Málaga con 465, Cádiz con 380, Almería con 220 y Huelva con 177. Los positivos se reparten de forma desigual en función de la densidad de población, Huelva sigue siendo la menos afectada de toda esta pandemia.

Al igual que los positivos, el otro dato relevante son los hospitalizados. Estamos ante unas cifras que se empiezan a parecer demasiado a las de marzo. Los hospitales andaluces registran una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.611 pacientes ingresados por coronavirus, 49 más en 24 horas y 641 más que hace una semana. La máxima preocupación está puesta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que sube sus ingresados con coronavirus hasta los 359, 19 más que este sábado y 110 más que hace siete días. Durante el pico de marzo se llegó a los 3.000, en una semana como ésta se podría llegar a estas cifras.

Andalucía recibe una segunda ola del coronavirus muy dura, aunque está mejor que otras regiones de España, parece que no puede parar el aumento de positivos. La preocupación es máxima este 1 de noviembre, la llegada de la gripe estacional puede incrementar la presión sobre un sistema de salud que empieza a estar muy tocado. Si la primera ola se supero con nota, esta segunda ola está llevando a Andalucía a sus peores datos. Estos días que están por llegar serán determinantes a la hora de aumentar o no las medidas aplicadas. La Junta de Andalucía deberá seguir plantando cara a un virus que está causando estragos en todo el territorio.

Lo último en España

Últimas noticias