Los Mossos sin órdenes especiales para el 17-A mientras los CDR convocan marchas contra el Rey
Los Mossos d’Esquadra no han recibido ninguna instrucción precisa de cara a los actos por el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, este viernes.
Agentes de la policía autonómica no prevén un dispositivo especial, acorde con la previsión de posibles altercados por las marchas independentistas, más allá del oportuno para este tipo de acontecimientos.
Entre tanto, los Comités de Defensa de la República (CDR), que en un principio habían descartado «politizar» la jornada, han convocado en las últimas horas una manifestación-media hora antes del inicio de los actos oficiales- «de homenaje a las víctimas del 17-A» que, en cambio, incluye un expreso rechazo a la presencia de Felipe VI en Barcelona. «No tenemos Rey», es el lema principal de la concentración.
Catalunya no te rei, per això el poble català retrà homenatge a les víctimes del #17A amb tots aquells polítics i associacions que siguin #delpobleXalpoble.#NoTenimRei#CDRenXarxa pic.twitter.com/wakciyf20E
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) August 14, 2018
Varios Comités se han adherido también en los últimos días a un manifiesto del CDR del barrio barcelonés de Sant Antoni, en rechazo a la presencia del monarca, en el que llaman a recordar la «hipocresía» de la monarquía española «y todos los negocios y tratos de favor que ha tenido y sigue teniendo Arabia Saudí», a quien estas entidades señalan como culpable de la financiación del yihadismo radical.
😢 El dia 17 d’agost, tots, tots, els nostres pensaments, silencis i records aniran dirigits a les víctimes i a totes les ciutadanes que van mostrar responsabilitat i solidaritat. Però no perdonem ni oblidem! #Comunicat17A #CDRenXarxa #17A pic.twitter.com/EwjdjIpt83
— CDR de Sant Antoni (@CDR_SantAntoni) August 13, 2018
«El 17 de agosto, Felipe De Borbón estará en el homenaje… no repartiremos banderas, no haremos consignas de ningún tipo, te ignoraremos», se podía leer en el texto.
No obstante, los grupos más radicales del independentismo parecen haber cambiado de opinión, convocando el acto principal para hacerlo coincidir con la presencia del Rey en el Ayuntamiento de Barcelona.
A esto se suman los actos previstos para la tarde de ese mismo día, con un marcado carácter político. Entre ellos, el programado ante la cárcel de Lledoners, donde se encuentran Oriol Junqueras y Joaquim Forn. A la concentración, convocada por la ANC y Òmnium, asistirá el presidente catalán, Quim Torra, con la idea de homenajear la tarea de los Mossos en los atentados.
La Asamblea Nacional descartó su asistencia al acto oficial de aniversario para no coincidir con el rey Felipe VI. Tanto quien fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como el conseller de Interior, Joaquim Forn, rechazaron ser homenajeados.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha limitado a un acto de media hora el recuerdo a las víctimas de los atentados.