Más de 3.000 rescatados en un día junto a la costa de Libia en su huida como refugiados hacia Europa

libia-refugiados-rescate
Un padre abraza a sus hijas a bordo del barco de rescate 'Aquarius' (AFP)

Como era de esperar, el corte de la ruta turca ha vuelto a mandar a las personas que huyen de las guerras de Oriente Próximo hacia Europa con Libia como estación de enlace. De sus costas, relativamente cercanas a las islas del sur de Italia, como Lampedusa, parten cada día decenas, cientos, miles de seres humanos en busca de asilo y refugio. El mal tiempo, las corrientes, la endeblez de sus embarcaciones y el conocimiento de que Europa ya no acoge más no les para. Sólo lo hace un naufragio.

Este martes, unos 3.000 migrantes y refugiados han sido rescatados en 23 operaciones diferentes llevadas a cabo frente a las costas de Libia, según un balance de la Guardia Costera italiana, que ha elevado a 5.600 el número de rescates en sólo dos días.

Italia cifró en más de 30.000 el número de personas llegadas a su costa en mayo de forma irregular tras cruzar el Mediterráneo. Unos datos inferiores a los de 2015 pero que se han disparado en las últimas semanas, a raíz del cierre de la ruta griega.

La mayoría de estas embarcaciones parten desde Libia rumbo a las islas de Lampedusa o Sicilia y las autoridades temen que el número de pateras aumente a medida que mejora también las condiciones meteorológicas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este martes de que, en lo que va de año, al menos 1.370 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo intentando llegar a alguno de los países de la ribera sur de Europa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias