Echenique copia a la dictadura venezolana y pide a sus ‘chivatos’ que delaten a «ciudadanos de la trama»

pablo echenique
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

Pablo Echenique mandó este viernes un mensaje a través de su cuenta personal de Telegram en el que insta a sus seguidores a ejercer como chivatos y denunciar casos de corrupción en sus municipios sin que exista una garantía legal o se proteja la presunción de inocencia.

Este llamamiento del secretario de organización de la formación morada recuerda a la de Diosdado Cabello, número dos de Maduro, el cual mostró el pasado miércoles retratos y direcciones de los miembros de la oposición en su programa de televisión poniéndolos en la diana.

Podemos utiliza tácticas calcadas a las que han venido utilizando en la dictadura venezolana primero Hugo Chávez  y actualmente Maduro y sus acólitos. El caso más grave se produjo en el año 2004. La oposición logró reunir las firmas necesarias para plantear un referéndum revocatorio contra Chávez. La iniciativa no prosperó.

Lo más grave vino después. Las firmas de todos los ciudadanos que habían apoyado el revocatorio cayeron en manos de  Hugo Chávez. La conocida como lista Tascón –nombre del diputado chavista que poseía todo el listado– provocó un escándalo en todo el país. Se inició una persecución política y hostigamiento a todos esos ciudadanos y a todos los niveles. Muchos funcionarios cayeron en el ostracismo y fueron ninguneados en sus puestos de trabajo. Otros, directamente, fueron despedidos de sus empresas o se les quitaron determinados privilegios.

Con la iniciativa propuesta por Echenique,  Podemos publicita la posibilidad de acudir con su odiobús y personarse directamente en el lugar donde cualquier ciudadano anónimo denuncie, lo que a su parecer y sin ninguna garantía jurídica pueda ser un caso de corrupción.

«Si queréis que el TramaBus pase por vuestro municipio para visibilizar el caso de corrupción que allí se da, lo podéis proponer a través del siguiente formulario», enviaba a través de su Telegram.

Pantallazo del canal de Telegram de Echenique
Pantallazo del canal de Telegram de Echenique

Podemos sacó a la calle el pasado lunes un autobús en el que plasmó las caras de lo que ellos denominan como «trama». En él aparecen varios políticos y empresarios españoles a los que el partido de Pablo Iglesias ha paseado por las calles de Madrid colocándoles en la diana  sin mayor filtro que su juicio personal.

Ahora, pretenden ampliar su persecución incluyendo a cualquier ciudadano español denunciado mediante un simple formulario en el que hay que rellenar el lugar de la supuesta corrupción, un breve explicación del motivo, señalar las empresas y políticos implicados y una imagen que represente el caso.

Formulario de 'denuncia'
Formulario de ‘denuncia’

El secretario de organización de Podemos ha difundido la misiva esperando denuncias anónimas a través de las cuales será el propio partido el que decidirá que casos son reseñables y perseguibles por su autobús.

La idea consiste en que el odiobús recorra así España señalando sin ningún tipo de intervención judicial a los casos que ellos consideren oportunos. Cualquier político o empresario puede encontrarse con el autobús en su municipio y ser, por lo tanto, señalado como corrupto.

La iniciativa tiene como objetivo la persecución de políticos y empresarios a nivel nacional basándose en decisiones propias del partido y actuando como elemento de presión en toda España. De esta manera cualquier ciudadano puede, a través de un formulario, enviar una petición de investigación sobre otro ciudadano.

Esta medida se trata de un caso más en el que Podemos utiliza ‘chivatos’ para recopilar información, método usado en múltiples ocasiones por los de Pablo Iglesias.

OKDIARIO publicaba en febrero que Podemos Cataluña usó el mismo sistema de ‘chivatazo’ para averiguar quiénes fueron las personas que pitaron a Albano Dante Fachín.  Manuel Pujol, integrante de la Comisión de Garantías, pidió a través del grupo de Telegram del partido la identificación de las personas que abuchearon en un acto a su secretario general, Albano Dante Fachin, cuando defendía la confluencia con los comunes.

El odiobús ha sufrido esta mañana una avería que lo ha dejado fuera de circulación de manera imprevista. Esta ha sido la segunda ocasión en la que esto ocurre en tan solo una semana, ya que el pasado martes tuvieron un problema parecido que retrasó la salida durante horas. Finalmente, el autobús ha salido a la calle para continuar, más de seis horas tarde, su ruta.

Por lo tanto, se prevé que Podemos ampliará su plan de acción del odiobús extendiéndose en tiempo y en territorio según vayan avanzando los acontecimientos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias