Las víctimas a compañeros de las juventudes de Podemos-Madrid: «Sois unos putos agresores sexuales»

Pablo Iglesias y Pablo Echenique con integrantes del Círculo Joven de Podemos Madrid.
Pablo Iglesias y Pablo Echenique con integrantes del Círculo Joven de Podemos Madrid.

La denuncia de «agresiones sexuales, acoso y abuso de poder» por parte de las integrantes femeninas del Círculo Joven de Podemos en Madrid durante una asamblea este lunes provocaba una grave crisis interna en el grupo que intenta atenazar la dirección del Partido. Las mujeres señalaron a cuatro compañeros masculinos como presuntos agresores y, al no ser unánime la votación de la propuesta de expulsión, las jóvenes decidían abandonar el Círculo.

Estos «graves hechos» denunciados se discutieron horas después en el chat de grupo del Círculo en la aplicación Telegram. OKDIARIO ha tenido acceso a algunos de los mensajes intercambiados por las jóvenes que denunciaron los hechos en la reunión y que discuten amargamente con algunos integrantes masculinos del grupo. Estos mensajes se prolongaron durante toda la noche y parte de la madrugada.

En el primero de los mensajes de chat, una de las jóvenes arremete contra un compañero: «Un machista de mierda. Estáis amparando agresiones machistas, estáis amparando a los agresores, habéis cuestionado a las víctimas y ahora mismo habéis perdido a vuestras compas», sentencia.

En el segundo intercambio de mensajes, la joven va más allá, al sentirse desautorizada en su denuncia tras ser acusadas de ‘teatro’ y sentir que no se las creía: «Teatro es en CJM (Círculo Joven de Madrid) que os colgáis las chapitas feministas cuando no nos escucháis, cuando nos estáis acosando, agrediendo, cuando no hay ni un puñetero espacio seguro para nosotras dentro de este Círculo. Actores vosotros, compañeros de lucha, de opresión que sois peores que los machistas de la Falange. A la espalda sois unos putos agresores sexuales».

La joven continúa defendiéndose de las acusaciones de teatro por parte de sus compañeros masculinos: «Teatro es el CJM que se tiñe de morado y su color debería ser el negro: porque el feminismo está de luto con vosotros. Niguna agresión sin respuesta, si tocáis a una nos tocáis a todas y somos muchas», concluye.

El chat del Círculo Joven de Podemos Madrid
El chat del Círculo Joven de Podemos Madrid.

Algunas mujeres y hombres apoyan en el chat a las compañeras denunciantes, a pesar de no estar presentes en la reunión: «Defiendo a las compañeras, y si ellas estiman que esas sanciones son necesarias, las apoyo. Además creo que visto lo ocurrido algunas sanciones deberían ser mayores», dice un integrante masculino. Un segundo añade que «la votación que hubo no fue unánime y las compañeras, con todo su derecho, abandonaron debido a la gravedad de los hechos».

Un tercer miembro del grupo asegura que le parece «inadmisible haber llegado a una situación en la cual las compañeras se han visto obligadas a abandonar este espacio». «Me parece una vergüenza que estemos así», apostilla.

En un último intercambio de mensajes por el chat de grupo Telegram del Círculo otro miembro masculino señala: «Que pase esto en la vida real es una vergüenza, pero que pase en Podemos es más vergonzoso ya que luchamos contra ellos o intentamos, mi apoyo a las compas que se han ido y a las que lo están sufriendo en este chat».

El chat del Círculo Joven de Podemos Madrid
El chat del Círculo Joven de Podemos Madrid.

Tras este grave intercambio de mensajes, todas las mujeres decidían abandonar el Círculo en solidaridad con sus compañeras. También dejaban el chat del grupo, los cuatro integrantes masculinos señalados como los presuntos agresores.

Actualmente, este chat de grupo fue cerrado por el Círculo y se ha abierto uno nuevo con los actuales miembros. En las últimas horas, algunas de las jóvenes han decidido volver al Círculo Joven.

Lo último en Investigación

Últimas noticias