Sánchez también falseó su currículum: no tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU

El título y el cargo 'fakes' han desaparecido en su CV de Moncloa.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en su primera comparecencia oficial en Moncloa anunciando su Gobierno. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha aprovechado su nuevo cargo para hacer ‘limpieza’ de  currículum.

Desde que tomó posesión, al nuevo presidente del Gobierno se le ha ‘caído’ un presunto máster por el instituto privado IESE, del que presumía en otros sitios oficiales, y que no era tal sino un título de postgrado que no tiene esa consideración.

Además, ha pasado de ser «jefe de gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999) -como afirma en su curriculum oficial del PSOE- a, simplemente, «miembro del gabinete». 

 

A Sánchez se le ha destacado ese cargo en la mayoría de sus biografías, porque así se lo atribuyó él mismo. Sin embargo, el propio Alto Comisionado, Carlos Westendorp- en precisión, Alto Representante Permanente de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina-confirmó a OKDIARIO que esa jefatura no era tal, sino que el ahora presidente formó parte de su equipo como un miembro más. 

«No diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete», dice Carlos Westendorp.

«Estuvo en el gabinete. Pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. En rigor, era un miembro del gabinete. No había jerarquía ni títulos», explicó en conversación con este periódico.

Westendorp se remite, de hecho, a un artículo firmado por ambos en El País, en 2015-‘Lo que la historia nos enseña’-que reafirma que Sánchez no ocupaba un puesto de mayor responsabilidad.

«Llegamos a Sarajevo a mediados de 1997 con la encomienda de la Comunidad Internacional de hacer aplicar los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina, uno como Alto Representante y el otro como miembro de su gabinete (…)», se lee en el texto.

Pese a ello, tras ser elegido secretario general del PSOE, Sánchez destacó ese supuesto cargo en su biografía: «jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999)».

 

En su nuevo currículum en La Moncloa, Sánchez añade también un máster en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, que no menciona en ninguna de sus principales biografías oficiales, la del partido o la de diputado en el Congreso durante la XI legislatura.

El ‘no-máster’

De hecho, en la página web del PSOE, el secretario general socialista se limita a informar de que «ha realizado diversos cursos de especialización sobre economía y política», sin concretar ninguna titulación específica. En su biografía en el Congreso, sólo menciona el máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y también el no-máster en Liderazgo Público, pero no el que ahora añade sobre Integración Europea.

Tras conocerse el escándalo por el máster de Cristina Cifuentes, el  vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, acusó a Sánchez de presumir, en su biografía del Congreso, de este máster, que era en realidad un programa de postgrado.

Fuentes de este instituto privado de formación superior, ubicado en Aravaca (Madrid), confirman que, en efecto, no se trata de un máster sino de un programa, que lleva por título ‘Programa de Liderazgo para la Gestión Pública’.

La principal diferencia para esa consideración es el número de horas. Este título se imparte en dos días al mes durante siete meses. Aunque destacan que se trata de una titulación «exigente» con asistencia obligatoria y dirigido a profesionales ya cualificados que quieren obtener una mayor especialización en el sector público.

Por sus aulas han pasado políticos de todos los signos, entre ellos Fátima Báñez, exministra de Empleo, o Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, Marta Marín, de Ciudadanos o Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos. Además de sindicalistas y otros dirigentes.

No queda ahí la cosa. El presidente del Gobierno ha matizado también una primera versión de su biografía de La Moncloa, en la que obviaba que obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que, como desveló también OKDIARIO, es de titularidad privada y está vinculado a la orden religiosa de los Agustinos, algo que chirría con su defensa de la escuela pública.

En la última versión sí figura que Sánchez cursó su licenciatura en este elitista centro privado. El político socialista ha preferido así adelantarse en la corrección, en vistas a que los medios le afeasen la imprecisión. 

Segundo currículum en una semana

Desde que Sánchez tomó posesión de su cargo, han sido varios los cambios en su biografía.

De hecho, la web de La Moncloa publicó una primera versión especialmente llamativa, por estar escrita en primera persona. En ella, el presidente del Gobierno, tras exponer su trayectoria expresaba su orgullo por ser el primer secretario general socialista elegido por la militancia.

Sánchez explicaba además que jugó hasta los 21 años en el Estudiantes, del que es patrono de su fundación. «Así que sigo ligado a una de mis grandes pasiones, el baloncesto», subrayaba, antes de enumerar sus estudios. En aquella primera versión aseguraba también que trabajó como «jefe de gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia… algo que ahora ha preferido corregir.

Lo último en España

Últimas noticias