Crisis del coronavirus

Lastra jalea la manifestación contra Ayuso pero pide ir «con mascarilla» y «respetando la distancia»

La portavoz del PSOE en el Congreso hace un llamamiento en rueda de prensa a la "conciencia de clase"

Sánchez ofrece ayuda a Ayuso pero lanza al PSOE a manifestarse contra ella con Podemos y los sindicatos

La portavoz socialista, Adriana Lastra, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La portavoz socialista del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha apelado este martes a la «conciencia clase» para animar a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo contra el Gobierno de Isabel Díaz de Ayuso y su plan de choque frente al coronavirus en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa en la Cámara baja tras la Junta de Portavoces, Lastra ha instado a los madrileños a acudir a la manifestación con «mascarilla» y «respetando la distancia de seguridad», algo que no se cumplió el pasado fin de semana con las protestas apoyadas por Unidas Podemos. «A la derecha no le gusta el discurso de clase, pero yo llevo desde los 16 años con un discurso social y lo voy a seguir haciendo», ha recalcado.

De este modo, la portavoz socialista se ha pronunciado en un sentido distinto al del secretario general del PSOE madrileño y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien poco antes había declarado en Telemadrid que «no es momento de manifestaciones, hay que explorar otras vías de expresar el descontento».

Franco ha querido así desmarcarse del documento que ha firmado su partido, junto a Unidas Podemos, Más Madrid, los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP Madrid) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en el que los firmantes cargan contra las restricciones del Ejecutivo de Díaz Ayuso y llaman a la movilización este domingo 27 de septiembre.

Se da la circunstancia de que mientras este lunes se conocía este manifiesto, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunía en la Puerta del Sol con Isabel Díaz Ayuso para escenificar su apoyo institucional a la presidenta regional y dar una imagen de unidad.  Ambos dirigentes acordaron la creación de un  «Espacio de Cooperación» entre ambas administraciones y en el que los ministros de Sanidad y Política Territorial y el vicepresidente de la Comunidad y el consejero de Sanidad analizarán semanalmente la evolución de la pandemia y la suficiencia de las medidas que se están adoptando.

Tras dicho encuentro, Sánchez animó a Díaz Ayuso en rueda de prensa pedir el estado de alarma, eludiendo su responsabilidad como jefe del Gobierno centro. El presidente del Gobierno recalcó en presencia de la presidenta regional que «en el Gobierno estamos preparados para otros escenarios que ya se recogen en el plan de contingencia». El dirigente socialista quiere que Madrid pida el estado de alarma para así intensificar el desgaste político contra el Ejecutivo autonómico. «El virus exige de sacrificios por parte de todas las administraciones», subrayó Sánchez ante los medios.

El presidente del Gobierno llegó a decir que apoyo al Ejecutivo de Díaz Ayuso no tiene el objetivo de «enjuiciar» su trabajo. Sin embargo, su vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso, anima a manifestarse contra la Comunidad de Madrid y la delegación de los socialistas en esta región incluso suscribe un documento que apela a dicha convocatoria.

El PP lo ve «desleal» y «temerario»

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, ha califica de «desleal, temerario y un ejercicio de irresponsabilidad política» que Sánchez mostrase este lunes voluntad de colaborar con la Comunidad de Madrid cuando «simultáneamente los miembros de su partido firmaban la convocatoria de manifestaciones contra el Ejecutivo de Madrid». El PSOE no pasa la prueba del algodón de la lealtad y la responsabilidad», ha denunciado Gamarra en rueda de prensa.

Además, la dirigente popular ha enfatizado que «o les podemos decir a los españoles que hay que tener cuidado y a la vez animarles a ir a manifestaciones contra un Gobierno por no ser de tu color político», ya que, ha recordado, no hay manifestaciones contra las restricciones en Castilla-La Mancha, Asturias o La Rioja. De este modo, y en relación a la manifestación del 27-S, Gamarra ha advertido al PSOE que «no vale la cosmética, no vale retirarse de la convocatoria cuando animas a que se asista», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias