Sánchez anima a Ayuso a pedir el estado de alarma: «El Gobierno está preparado para otros escenarios»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en distintas ocasiones que el objetivo de su vista es el de "ayudar, colaborar y no enjuiciar"

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anima a la madrileña Isabel Díaz Ayuso a pedir el estado de alarma. Sin mencionarlo explícitamente el jefe del Ejecutivo, junto a Ayuso, ha recordado que «en el Gobierno estamos preparados para otros escenarios que ya se recogen en el plan de contingencia». En definitiva, tal como anunció hace unos días en una comparecencia en Moncloa, el presidente quiere que Madrid pida el estado de alarma y cargar así con el desgaste político de la toma de medidas extremas. Sánchez avisa que «el virus exige de sacrificios por parte de todas las administraciones».

Sánchez asegura que su visita a la Puerta del Sol se debe a la voluntad de «apoyar, colaborar y ayudar». Afirma el líder socialista que «estoy aquí para traer a los madrileños el respaldo y la ayuda de la sociedad española». El presidente reivindica que «somos conscientes de que estamos conscientes en una lucha epidemiológica, no ideológica». En ningún caso, la mano tendida del Gobierno, tiene como objetivo «enjuiciar» el trabajo de la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo lamenta «la mala tendencia que vemos con preocupación». En este sentido manda un mensaje a Ayuso asegurando que desea «de corazón que las medidas sean suficientes». Del contrario, dice el presidente Pedro Sánchez, habrá que tomar nuevas medidas dentro «los escenarios previstos». Moncloa considera necesario poner en marcha un plan específico para la Comunidad de Madrid debido a su situación y el gran número de personas de otras regiones que transitan por ella. Por eso se pondrá en marcha el ‘Plan Madrid’.

Esta misma tarde se reunirá por primera vez el ‘Espacio de Cooperación’ entre ambas administraciones, el único acuerdo alcanzado entre Sánchez y Ayuso durante la reunión de casi dos horas, en el que los ministros de Sanidad y Política Territorial y el vicepresidente de la Comunidad y el consejero de Sanidad analizarán semanalmente la evolución de la pandemia y la suficiencia de las medidas que se están adoptando.

Tras más de un año reivindicando ser recibida en el Palacio de La Moncloa, como siempre ha ocurrido por parte del presidente del Gobierno con todos los líderes autonómicos tras ser elegidos, Ayuso recibió la semana pasada una carta de Pedro Sánchez diciéndole que estaba dispuesto a visitarla en la sede del gobierno regional para hablar de la pandemia. Con miles de muertos y la segunda ola atacando de nuevo el corazón de España Sánchez accedió a la petición de la presidenta de Madrid.

Durante la comparecencia conjunta en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha invitado públicamente a Pedro Sánchez al acto inaugural del nuevo hospital de emergencias que se está construyendo en Valdebebas, muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Ayuso considera que este nuevo equipamiento hospitalario también es «Marca España».

Lo último en España

Últimas noticias