Crisis del coronavirus

Sánchez ofrece ayuda a Ayuso pero lanza al PSOE a manifestarse contra ella con Podemos y los sindicatos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha ofrecido ayuda al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en su reunión de la Puerta del Sol. A esa misma hora el PSOE anunciaba su participación en la manifestación del próximo domingo contra las restricciones impuestas por el Gobierno de Madrid. Los socialistas estarán en la calle junto a Podemos, Más Madrid y los sindicatos.

El PSOE de Madrid ha firmado este lunes un manifiesto por el que se convoca una huelga para el próximo domingo, 27 de septiembre, contra las restricciones decretadas por el Ejecutivo de Ayuso. En esta declaración también han participado el resto de los partidos de la oposición en la región: Podemos, Más Madrid e IU. Varios sindicatos también han firmado el manifiesto: a Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP Madrid), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los sindicatos madrileños de CCOO y UGT.

A la vez que se manifiestan contra las restricciones a la movilidad que esta mañana ha apoyado Sánchez en la Puerta del Sol, los socialistas aseguran que su objetivo es «apoyar» y «ayudar» al Ejecutivo regional. Así lo han expresado en un mensaje colgado en un mensaje en su perfil de Twitter durante la comparecencia de Pedro Sánchez ante los medios.

«Medidas inútiles»

El partido de Pedro Sánchez y el resto de firmantes de esta convocatoria consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el coronavirus son «plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador».

Los socialistas y el resto de partidos de izquierdas, así como los sindicatos, exigen al Gobierno regional «la adopción de un plan riguroso, basado en criterios científicos para toda la región, que incorpore las imprescindibles e inmediatas medidas sanitarias», que incluya más rastreadores, más personal de laboratorio y en los centros de Atención Primaria».

Entre estas exigencias se incluyen la creación de un comité científico que dirija las decisiones sanitarias, el refuerzo del transporte público, la reserva de calzada, el refuerzo en la vigilancia de los centros residenciales, el aumento del personal docente, la compatibilidad de Renta Mínima de Insersión con Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el refuerzo de Servicios Sociales.

Los convocantes de esta manifestación aseguran que la posición del Gobierno autonómico ha sido «herrático, temerario, insensible e incapaz de adoptar las decisiones adecuadas para afrontar la situación sanitaria provocada por la Covid-19». «El Gobierno regional antepuso na desescalada rápida, con el pretexto de la recuperación económica», añaden.

El PSOE de Madrid y el resto de asociaciones critican la política «frentista» del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «hasta con sus propios socios de gobierno». «Esta forma de gobernar, despreciando las ofertas de diálogo de los partidos de la oposición, lejos de los problemas reales de la ciudadanía, dificultando el control del Gobierno por la oposición en la Asamblea y prolongando la paralización administrativa, ha aprobado medidas que responden a intereses económicos de grandes corporaciones y que no responden a la emergencia social que padecemos», señalan.

La reunión

Este lunes, Pedro Sánchez se ha reunido en la Puerta del Sol con Isabel Díaz Ayuso para tratar de frenar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Ambos dirigentes han acordado la creación de un «Espacio de Cooperación» entre ambas administraciones y en el que los ministros de Sanidad y Política Territorial y el vicepresidente de la Comunidad y el consejero de Sanidad analizarán semanalmente la evolución de la pandemia y la suficiencia de las medidas que se están adoptando.

Tras este encuentro, Sánchez ha animado a Ayuso a pedir el estado de alarma. Sin mencionarlo explícitamente, el presidente del Gobierno ha recordado en presencia de la presidenta regional que «en el Gobierno estamos preparados para otros escenarios que ya se recogen en el plan de contingencia». El dirigente socialista quiere que Madrid pida el estado de alarma para así intensificar el desgaste política contra el Ejecutivo autonómico. «El virus exige de sacrificios por parte de todas las administraciones», ha destacado Sánchez ante los medios.

El presidente del Gobierno ha asegurado que su visita a la Puerta del sol se debe a la voluntad de «apoyar, colaborar y ayudar». El líder del PSOE ha afirmado que «estoy aquí para traer a los madrileños el respaldo y la ayuda de la sociedad española». «Somos conscientes de que estamos conscientes en una lucha epidemiológica, no ideológica», ha enfatizado. Por otro lado, Pedro Sánchez ha defendido que su apoyo al Gobierno de Ayuso no tiene el objetivo de «enjuiciar» su trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias