Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso: «A Pablo Casado se le ha exigido mucho más que a nadie en mucho menos tiempo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explica en esta entrevista con OKDIARIO las prioridades de su Gobierno.

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pese a que no faltaban quienes apostaban por su derrota.

Un paralelismo que la une con su presidente de partido, Pablo Casado, por quien pocos apostaban como ganador de las primarias del PP. Y Díaz Ayuso, además, siempre figuró entre los defensores de Casado. “El PP debía volver a sus principios. Y lo está haciendo con Pablo Casado”, señala Ayuso en su primera entrevista en prensa escrita como recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid. La tensión de la implantación, de las elecciones y de los ataques internos y externos ha pasado. Porque, como señala Díaz Ayuso, “a Pablo Casado se le ha exigido mucho más que a nadie en mucho menos tiempo”.

P. Isabel Díaz Ayuso estaba entre las personas que apoyaron desde el inicio a Pablo Casado. Se le ha criticado al líder del PP que no iba a ser capaz de hacerse con el control del partido. Ahora, tiene el control del partido. La gente por la que apostó, como usted, es presidenta de la Comunidad de Madrid. Martínez-Almeida es alcalde. Juanma Moreno ha conseguido una Comunidad que nunca había logrado el PP. ¿El proyecto está afianzado al  cien por cien?

R. A Pablo Casado se le exigió demasiado muy pronto y enseguida, y por los resultados de las generales ya se le quería hacer un traje que era realmente injusto. Era un proyecto de profunda renovación, el proyecto político más importante que ha tenido España y, como todo, necesita su tiempo para asentarse…

P. Se le intentó hacer el traje ya antes, con el tema del máster…

R. Eso desde luego, como nos hacen siempre a todos los políticos del PP.  Pero en su caso antes de tiempo, ya se intentaba demostrar que eso había sido un fracaso.

Muchos votantes dicen: «Éste es el proyecto que yo elegí en el pasado y que por distintos motivos me decepcioné y me alejé de él». Pues necesitamos que esa confianza vuelva otra vez con nosotros. El votante del PP es de principios, de valores. Es muy exigente, cuida mucho cómo se le trata y, evidentemente, en algunos momentos, una parte importante se sintió alejada. Debemos volver a ser ese proyecto que es la casa común del centroderecha y de aquellos que somos liberales, conservadores o más cercanos al humanismo cristiano. Dentro de esa pluralidad y de esas sensibilidades, a través de diálogo con la sociedad, de la humildad, de la cercanía y de buscar a los mejores, el PP fue el producto que estoy convencida de que con Pablo volverá a ser.

P. ¿Que ve Isabel Díaz Ayuso en el horizonte más cercano: elecciones generales o no?

R. Pues eso será lo que le convenga a Pedro Sánchez, a Tezanos y a Iván Redondo. Porque ellos solamente están pensando en su propio interés. Probablemente, al PP le iría mejor en unas elecciones, pero no sé si España está ahora mismo para eso. La gente está harta de que estemos siempre en las urnas, bloqueándonos, y realmente esta situación la ha provocado Pedro Sánchez.

Lo mejor que puede hacer, ya que derrocó a un Gobierno que estaba legítimamente constituido y haciendo cosas buenas, es buscar una alternativa. Que se mueva, que dé ejemplo como hemos hecho nosotros en Madrid. En vez de criticarnos constantemente, que es lo que no ha dejado de hacer la izquierda, y concretamente el PSOE,  que intente pactar, ser humilde y no dejarse llevar a la desesperada por cualquier propuesta. No se entiende que un político que aspira a dirigir España sea capaz de ceder con los herederos políticos de ETA, con Bildu y con quienes quieren crear ciudadanos de primera y de segunda y así los tratan según sus sentimientos.

El socialismo se supone que es justo lo contrapuesto al nacionalismo y, sin embargo, se está convirtiendo en su fiel aliado. Permitiendo, por ejemplo, que los ciudadanos de Navarra no puedan acceder a las oposiciones, o a puestos en la administración, si no dominan el euskera… Y lo mismo ocurre con el catalán, el valenciano… No puede ser que lo que nos hace grande como país, que es esa pluralidad idiomática y de culturas, sea la barrera para que unos pocos desde las administraciones gestionen sentimientos y división.

P. ¿’España Suma’ puede ser la solución en caso de elecciones?

R. A mí España suma me parece una iniciativa muy positiva porque los ciudadanos quieren alianzas, que nos unamos en lo importante.

Además, sienta las bases para que en otras Comunidades Autónomas, como ha pasado en Navarra, esos puntos de unión se pongan sobre la mesa. Y debemos dar estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos, ahora que los partidos no tenemos amplias mayorías. No significa que ningún partido tenga que desdibujar sus siglas, pro sí que vayamos avanzando en qué nos unimos para que no nos vuelvan a ocurrir cosas como en el Senado, donde tendimos la mano a C’s para ir juntos en coalición y ganar más circunscripciones y hemos visto que el PSOE ha hecho lo contrario pero con los nacionalistas y con aquellos que quieren romper la unidad del país.

Lo último en España

Últimas noticias